Capital
Ver día anteriorLunes 25 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerdan GDF y PRD poner en marcha un programa para condonar pagos

Borrón y cuenta nueva a familias de 250 colonias que adeudan agua

Son catalogadas de muy alta marginación y están ubicadas en las 16 delegaciones: diputados

 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de enero de 2016, p. 31

El gobierno de la capital y la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) acordaron poner en marcha un programa para condonar los adeudos que por el servicio de agua arrastran familias que habitan en 250 colonias de muy alta marginación.

De acuerdo con los legisladores de esa bancada, con esa acción se busca ayudar a la población que por la difícil situación económica que enfrenta está en imposibilidad de cumplir con esas deudas, como personas de la tercera edad, madres solteras o personas con alguna discapacidad.

Los diputados Leonel Luna y Raúl Flores, coordinador y vicecoordinador, respectivamente, de ese grupo parlamentario, encabezaron una conferencia de prensa en la que detallaron que una vez que se publique ese esquema de apoyo se eliminarán los adeudos que se tienen por el suministro del líquido de 2010 a 2015. Será, añadió el también legislador perredista Víctor Hugo Romo, borrón y cuenta nueva.

Luna, también presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, precisó que en reuniones que han tenido con autoridades del gobierno central, de la Secretaría de Finanzas y del Sistema de Aguas se revisó la cartera vencida que se tiene en cuanto al pago del agua y se tomó esa decisión, con lo que se beneficiaría a colonias de las 16 delegaciones políticas, las cuales –dijo– están catalogadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Citó, entre estas, a Santa María Aztahuacán, José López Portillo, Polvorilla y Las Peñas, en Iztapalapa; los barrios de San Agustín, Chalmita y Tula, en Milpa Alta; Ampliación José López Portillo, en Tláhuac; Lomas de Cuilotepec y el pueblo de Magdalena Petlacalco, en Tlalpan; La Era y Olivar de los Padres, en Alvaro Obregón; Cuautepec, en Gustavo A. Madero, y Valle Gómez, en Venustiano Carranza.

Destacó que se instalará una mesa de coordinación técnica entre diputados del PRD con funcionarios del GDF, en la que se detallarán los requisitos, tiempos y formas para hacerse acreedor a esa eliminación de deudas de agua.

Por los legisladores perredistas participarán en ese grupo de trabajo Rebeca Peralta, Iván Texta, Víctor Hugo Romo, Francis Pirín, Janet Hernández y Raúl Flores, quien detalló que esa condonación no afectará las finanzas públicas; por el contrario, representará un gran apoyo a la economía de las familias de menores ingresos de esta ciudad.