Economía
Ver día anteriorLunes 25 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tardará más de un año que México sienta la reactivación de EU

La incertidumbre económica puede ocasionar pérdida de empleos: Ceesp
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de enero de 2016, p. 24

Organismos empresariales advirtieron que la primera quincena de 2016 ha sido la más desfavorable para la economía mundial en varias décadas, además de que se conjugaron varios factores para generar un ambiente de incertidumbre sobre el comportamiento de la economía a corto y mediano plazos.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) estimó que el impulso del crecimiento de Estados Unidos sobre la economía mexicana tardará más de un año, y ante el modesto ritmo de avance nacional es posible que disminuya la capacidad de generar empleos, e incluso se pierdan puestos de trabajo.

En su Análisis económico ejecutivo el organismo consideró que para el gobierno no debe estar a discusión la necesidad de concentrarse en el mercado interno, sin descuidar el entorno internacional.

Recordó que la caída en el precio de la mezcla mexicana de petróleo por debajo de 20 dólares por barril, así como la depreciación del tipo de cambio a 19 pesos por dólar, son algunos de los factores que se conjugaron en este comienzo de año para generar un ambiente de incertidumbre económica.

A lo anterior se agregan la desaceleración de la economía china y la debilidad de la recuperación económica estadunidense.

El Ceesp afirmó que el ingreso real de las familias ha mejorado por los bajos niveles de inflación. Añadió que en los primeros tres trimestres de 2015 la población ocupada aumentó en 910 mil personas, aunque reconoció que la mayor parte trabaja con ingresos de hasta tres salarios mínimos.

Otro elemento que ha contribuido al consumo, dijo el centro, es el aumento de las remesas del exterior, que entre enero y noviembre de 2015 acumularon 22 mil 576 millones de dólares, 25.7 por ciento más que en el mismo periodo del año previo.

El Ceesp recomendó reforzar el estado de derecho para que no sea un impedimento para elevar la confianza que detone mayor inversión. Mientras el país se encuentre inmerso en un ambiente de elevada corrupción, impunidad, altos niveles de inseguridad, pobreza y desigualdad, la confianza empresarial y de los consumidores seguirá debilitada, dijo.

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) sostuvo que si bien hay indicadores que apuntaban hacia un desempeño razonablemente favorable de la economía mexicana, el entorno económico y financiero es complejo, difícil y lleno de riesgos.

De acuerdo con el reporte de ventas al menudeo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), en 2015 las ventas crecieron 6.1 por ciento, mientras la Asociación Nacional de Distribuidores de Automotores refirió que las ventas de autos se incrementaron 19 por ciento en el año.