Estados
Ver día anteriorLunes 25 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan de negligencia a la procuraduría

Exigen castigo a policías de Tila por tortura y asesinato
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 25 de enero de 2016, p. 30

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

Cientos de indígenas choles marcharon ayer en el municipio de Tila para exigir que se aclare la desaparición, tortura y asesinato de Toni Reynaldo Gutiérrez López, en julio pasado. Los delitos se atribuyen a policías de ese municipio del norte de Chiapas, informó el Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa.

En un comunicado, el organismo explicó que la marcha empezó a las 9 horas en la comunidad Nueva Esperanza, para seguir exigiendo justicia y la desarticulación de los grupos paramilitares cercanos al Partido Verde Ecologista de México (PVEM, que gobierna Tila).

A pesar de las provocaciones de sujetos identificados como integrantes de grupos paramilitares del PVEM en Nueva Esperanza, quienes han amenazado de muerte a Magali del Carmen Cruz Pérez (esposa de Toni Reynaldo) y a mujeres y ejidatarios pertenecientes a la organización Laklumal Ixim-Norte Selva, continuaremos nuestra lucha pacífica por justicia, por la defensa de nuestros derechos y por el territorio.

La organización no gubernamental consideró que la Procuraduría General de Justicia del Estado ha actuado de forma negligente, con dolo, y seis meses después de los hechos no ha corregido sus graves e intencionales errores ni ha fincado cargos por los delitos de desaparición forzada, tortura, detención arbitraria y los que resulten en contra de los policías detenidos.