Política
Ver día anteriorLunes 25 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tenemos supuestos responsables y móviles, afirma Bejarano

Perredistas insistirán en que se haga justicia a la edil de Temixco asesinada
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de enero de 2016, p. 6

Los integrantes de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) aseguraron que no dejarán de exigir que se esclarezca el asesinato de Gisela Mota Ocampo, alcaldesa de Temixco, Morelos.

Tenemos nombres, presuntos responsables y móviles, pero no los podemos dar a conocer para no entorpecer las investigaciones, indicó René Bejarano, líder del grupo, durante la instalación del Consejo Nacional Movimiento por la Esperanza.

En la reunión, que se llevó a cabo en un centro de convenciones ubicado en el sur de la ciudad y al que, según los organizadores, asistieron mil 363 consejeros nacionales, Bejarano Martínez, acompañado de Gabino Mota y Juana Ocampo, padres de la presidenta municipal ultimada, asentó que su caso es icónico y deberá resolverse.

Sostuvo que la exigencia de que la madre de la víctima ocupe el cargo de alcaldesa no es es por ambición de poder, sino por un compromiso con la gente que apoyó a Gisela.

En apoyo a la exigencia de justicia para Gisela, anunció el reparto de un millar de camisetas con la imagen de ella. No dejaremos que los inmorales y crueles bandidos de la política se salgan con la suya, dijo.

Antes, la senadora Dolores Padierna expuso que el panorama económico y social de México para este año es complicado: el crecimiento del producto interno bruto (PIB) será de apenas 2 por ciento; la pobreza y la violencia se profundizan; Ayotzinapa, Calera y Tierra Blanca son expedientes abiertos; la red de complicidad y corrupción ha llegado a niveles tales que, como en el caso del ex gobernador de Coahuila Humberto Moreira, otros gobiernos son los que deben aplicar la justicia.

En el caso de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, señaló que el gobierno pretende convertir su recaptura en un estandarte, en una imagen de buen gobierno. Es una novela política con tintes de comedia y drama con la que quieren distraer la atención ciudadana de los problemas económicos que padecemos y que no son resultado de un efecto internacional, sino de las decisiones políticas que se han tomado en forma errática.

La necesidad cotidiana, abundó la legisladora perredista, no puede ser ocultada con narconovelas ni con discursos alegres o cifras falsas. A los participantes del encuentro les advirtió que vienen tiempos difíciles que exigen trabajo y organización. Hay que terminar con la apatía social y anteponer los intereses colectivos a los individuales.

Durante el encuentro, Bejarano Martínez informó que dicho movimiento –en el que, dijo, participan integrantes de otros partidos políticos de izquierda– consiguió un presupuesto de más de 3 mil millones de pesos para obras de diversa índole en 42 municipios de 27 estados, lo cual no implicó un acuerdo inconfesable con el gobierno federal. Demandó que los recursos sean utilizados para beneficio colectivo y no se exija a la población dinero para la gestión de proyectos.

En el acto se nombró a la mesa directiva del movimiento, así como a la mayoría de los 20 integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, ya que los correspondientes a las carteras de mujeres, jóvenes y diversidad sexual serán designados en encuentros posteriores.