Política
Ver día anteriorLunes 25 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Representantes del organismo internacional y de ONG se reúnen con senadoras

La ONU pide mayor avance legislativo para proteger a las mujeres migrantes

Ellas enfrentan violencia, acoso sexual y trata, además de discriminación, denuncian

 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de enero de 2016, p. 9

La Organización de Naciones Unidas (ONU) solicitó al Senado que armonice a escala nacional la legislación para la protección de los migrantes, en especial de las niñas, niños y mujeres.

Gladys Acosta Vargas, experta de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, y Pablo Ceriani Cernadas, del Comité de Protección de Trabajadores Migratorios, se reunieron con senadoras de las comisiones de Igualdad de Género y de Derechos Humanos.

Al encuentro también asistieron Ana Güezmes, comisionado en México de ONU-Mujeres, y el representante adjunto de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jesús Peña Palazuelos.

Güezmes manifestó que el país debe buscar mayores avances en materia legislativa y en la elaboración de programas para atender a las mujeres migrantes, quienes ya representan 50 por ciento del éxodo de personas.

Resaltó que las mujeres enfrentan, a lo largo de todo el proceso migratorio, por el simple hecho de su género, la violencia, el acoso sexual y la trata; además, en nuestra región, la discriminación multidimensional por razones de etnia y edad, entre otras.

Peña Palazuelos dijo que este año estos dos comités, que supervisan las convenciones, han llamado al Estado mexicano para la presentación de sus informes.

La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer manifestó en el Senado que existe una gran expectativa por el informe en materia de derechos humanos que en breve presentará el gobierno mexicano ante la ONU.