Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 25 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevén 90 mil asistentes a misa del 15 de febrero

Actos del Papa tendrán muchos elementos indígenas
Foto
El papa Francisco, durante una audiencia especial por el Jubileo de los trabajadores de los santuarios, ayer, en el aula Paulo VI del VaticanoFoto Foto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de enero de 2016, p. 37

Los actos y ceremonias religiosas que encabece el papa Francisco en Chiapas estarán impregnados de la tradición de las comunidades originarias, pero no significa que se reduzcan a actos folclóricos ni de promoción cultural y turística del estado, aseguraron por separado la diócesis de San Cristóbal de la Casas y la arquidiócesis de México.

En conferencia de prensa, Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de San Cristóbal de las Casas, detalló que a la ceremonia religiosa que oficiará el pontífice ante pueblos indígenas, el 15 de febrero en los servicios deportivos municipales, asistirán 90 mil personas.

Especificó que las lecturas, los textos, los cantos van a ser en tzotzil, tzeltal y chol y habrá cantos en mixe. La misa va a ser con muchos elementos fundamentalmente indígenas. Lo propusimos y Roma aceptó, con una gran apertura. Habrá un momento de oración tradicional. Otro de una danza ritual al final de la misa, no es una danza folclórica, es orar danzando, y eso no lo hacemos por folclor o por espectáculo ni para presumirle al Papa, sino que es lo que de ordinario se hace.

También refirió que la simbología indígena estará en diversos elementos de la vestimenta papal, como la mitra, la casulla y el báculo. Agregó que el altar contendrá una representación de la pirámide de Palenque y de las cascadas de Agua Azul. Subrayó que ello no responde a intereses turísticos y a folclor, sino por motivos teológicos, litúrgicos y antropológicos.

Apuntó que cuando Jorge Mario Bergoglio visite la catedral de San Cristóbal orará ante el sepulcro del obispo Samuel Ruiz, uno de los mayores defensores de los derechos de los pueblos originarios y de la teología de la liberación.

Sobre la participación del EZLN en los actos papales, indicó que el zapatismo está vivo en Chiapas. No hemos invitado en forma directa a la comandancia, sino a toda la comunidad. Pueden estar los que quieran con toda libertad.

También informó que después de la misa el Papa comerá en la curia episcopal con los dos obispos locales y con ocho indígenas.