Capital
Ver día anteriorMartes 26 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será del 100 por ciento, del 28 al 31 de enero, por el mantenimiento al Cutzamala, señala

El corte de agua afectará a 4.5 millones de capitalinos: Aguirre

Habitan en 410 colonias de 13 delegaciones

En algunas zonas se extenderá al 6 de febrero

Foto
Una profusa fuga de agua provocó que fuera cerrada la circulación en la calzada Vallejo, a la altura del Hospital La Raza del IMSS. Vecinos reportaron que por lo menos durante tres horas se desperdició el líquido, que provocó un encharcamiento de 15 centímetros de altura y 150 metros de largo en la citada vialidad hacia su incorporación a la lateral del Circuito Interior. Personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México cerró las válvulas y comenzó los trabajos de reparación, que consistieron en reponer la tubería dañada. Utilizaron dos bombas para retirar el agua estancadaFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de enero de 2016, p. 29

Al menos 4 millones y medio de personas resultarán afectadas por el corte en el suministro de agua por los trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala del jueves 28 al domingo 31 de enero, informó Ramón Aguirre Díaz, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex). Admitió que esa situación no es menor, pues la suspensión del servicio será al 100 por ciento, lo que no ocurría desde 2013.

Aunado a ello, subrayó en conferencia de prensa, de las 410 colonias de 13 delegaciones que se quedarán sin líquido, en 149, que están en zonas altas, el problema se extenderá hasta el 4 de febrero, y en el caso de las ubicadas en Iztapalapa, hasta el 6 del mismo mes, periodo que tardarán en recuperarse los niveles en los tanques y la presión en la red de distribución que permita normalizar el servicio.

Tras señalar que los trabajos de mantenimiento al Sistema Cutzamala son necesarios para evitar una situación de emergencia en el suministro de agua potable, recordó que el Gobierno del Distrito Federal implementará un operativo para abastecer del líquido, de manera gratuita, a las colonias afectadas, por medio de 450 pipas. En este punto el funcionario fue muy insistente en que la mejor forma de evitar el desabasto total en esos días es que los vecinos almacenen agua en sus casas y racionalizar su consumo.

Aguirre Díaz recordó que en los años recientes los cortes en el suministro de agua habían sido de 40 por ciento, pero que en esta ocasión la ciudad dejará de recibir un promedio de 4 millones cúbicos del líquido. Asimismo, adelantó que se prevé un corte similar entre septiembre y noviembre de este año, aunque no ha sido oficializado por la Comisión Nacional del Agua.

Funcionarios de la Secretaría de Gobierno capitalina afirmaron que están preparados para atender y responder a la demanda ciudadana por esta situación, para lo cual trabajan de manera coordinada distintas dependencias y las delegaciones.

Los trabajos a realizar en el Cutzamala incluyen el mantenimiento de las líneas de conducción 1 y 2, lo que implica el cambio de 24 tramos de tubería; el sistema electromecánico de las plantas de bombeo 3, 4 y 5; interconexion de lo que será la tercera línea del acueducto e instalación de compuertas en la lumbrera 3.

Por lo anterior, resultarán afectadas las delegaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tláhuac, Tlalpan, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.

En el operativo participarán diversas instancias de gobierno como Locatel, cuya directora, Karina Moreno Ocampo, señaló que dicho sistema recibirá por la línea telefónica 5658 1111 y su página de Internet las solicitudes ciudadanas de pipas, que serán canalizadas en tiempo real al Sacmex; así como las quejas por irregularidades o abusos en la prestación del servicio, que se reportarán a la Secretaría de Gobierno y a la Contraloría General, ambas del Distrito Federal.

Al respecto, el contralor general capitalino, Eduardo Rovelo, señaló que la dependencia a su cargo vigilará que el agua sea repartida de manera gratuita, por lo que se instalarán módulos en las explanadas de las delegaciones afectadas, donde se recibirán las quejas de los ciudadanos. También se podrán reportar al 5627 9700, extensión 50229. Advirtió que se aplicarán sanciones administrativas a los servidores públicos que incurran en irregularidades con esta situación.