Capital
Ver día anteriorMartes 26 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca el GDF impulsar un gran proyecto comercial en la zona

El desalojo de las plazas San Antonio Abad fue para construir un mall: administrador
Foto
El viernes 15 de enero se realizó un operativo policiaco en el mercado de ropa usada de San Antonio Abad conocido como La Pulga, en el cruce de Topacio y Fray Servando Teresa de Mier, donde se decomisaron cientos de toneladas de ropa usadaFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de enero de 2016, p. 30

El desalojo de las plazas San Antonio Abad I y II fue para allanar el camino a los constructores del primer mall en la capital, denominado Portal Centro, que contará con 95 locales para franquicias y mil 200 cajones de estacionamiento, denunció el administrador David Arévalo.

En conferencia de prensa, en la que solicitó una tregua de trabajo y la reubicación de mil 500 comerciantes en los perímetros A y B del Centro Histórico, consideró que la saña utilizada para sacarnos de nuestros puestos el 15 de enero fue porque estorbamos y afeamos el lugar.

La administración capitalina tiene interés en impulsar un gran proyecto comercial entre las calles Lorenzo Boturini, Xocongo y Clavijero, en la colonia Tránsito, donde estaba la refresquera Pascual, por lo que no nos hemos ido de ahí y mantenemos brigadas de vigilancia las 24 horas.

Se trata, dijo, de evitar que nos madruguen, cuando esos espacios nos fueron entregados en los 90, en la regencia de Manuel Camacho Solís, como parte del programa de reubicación de ambulantes, e incluyó 29 plazas, pero se van sólo contra nosotros.

El también presidente del Frente Nacional de Comercio Informal acusó a las autoridades capitalinas de utilizar francotiradores, policías armados y helicópteros, de los que descendieron uniformados a rapel para apoderarse de los locales y la mercancía.

Según sus estimaciones, fueron incautadas de 10 a 15 toneladas de ropa de paca o de segunda en los 420 locales de ambas plazas, que distan mucho de las 390 toneladas manejadas por el gobierno, que significó una pérdida de 20 millones de pesos.

El miedo, dijo, ha impedido a los locatarios acudir ante las autoridades para recuperarla, pese a contar con la documentación que acredita su entrada legal al país.

Dijo que solicitarán este miércoles al presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna Estrada, su intervención.

Con su apoyo, se espera que no sólo quienes estaban en las plazas, sino también los de la calle Chimalpopoca, que suman mil 500, sean considerados en un programa de reubicación en el centro o les regresen sus puestos, ya que lo único que buscan es trabajar.

Lamentó que la titular de la Secretaría de Gobierno, Patricia Mercado, haga valer la ley del garrote en lugar de la negociación, después de ocupar esos espacios por 25 años.