Capital
Ver día anteriorMartes 26 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Plantea Mancera que El médico en tu casa opere en todo el país

Firma un convenio de colaboración en la materia con el gobernador de Tlaxcala

Comité aprueba que este año apliquen en la capital 123 programas sociales

Foto
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y el gobernador de Tlaxcala, Mariano González, firmaron un convenio de colaboración para aplicar los programas El médico en tu casa y Cunas CDMX en esa entidadFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de enero de 2016, p. 31

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se pronunció por que el programa El médico en tu casa se aplique en todo país en beneficio de las personas que no tienen la oportunidad de acceder a servicios médicos o trasladarse a un hospital.

El titular del Ejecutivo local visitó Tlaxcala para firmar un convenio de colaboración con el gobernador, Mariano González, para operar dicha estrategia en el estado, con lo que se suma a los de Chihuahua, Michoacán y Sinaloa, que ya lo aplican.

Entrevistado en el palacio de gobierno estatal, destacó que el programa, que se aplica en la ciudad de México desde septiembre de 2014, ha traspasado fronteras y despertado el interés de países como Croacia, Guatemala, Argentina y Chile, aunque, insistió, lo más importante es que se logre este trabajo en la República Mexicana.

Dijo que continúan las pláticas con autoridades de distintas entidades que se han mostrado interesadas en el programa El médico en tu casa, por lo que adelantó que hay otros convenios en puerta. Destacó que no es un programa caro, pues en él pueden participar estudiantes de medicina que están en la última etapa de su carrera y de esta forma pueden hacer su servicio profesional.

Mancera Espinosa resaltó que se trata de una estrategia que permite trabajar la prevención de enfermedades y dar atención a personas postradas, con discapacidad, adultos mayores y embarazadas que nunca han ido al médico.

Resaltó que el programa ha sido evaluado por distintas instancias nacionales, como el Centro de Investigación y Docencia Económicas, e internacionales, entre ellas la Universidad Harvard. Asimismo, se llevará también a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Además de El médico en tu casa, también se aplicará en Tlaxcala el programa Cunas CDMX, cuya operación, dijo, tampoco es onerosa, toda vez que cada una tiene un costo de mil 200 pesos, y permite que padres en situación de vulnerabilidad tengan un espacio donde dormir a sus bebés, además de que contiene distintos productos para la higiene de los niños.

En otro tema, el Comité de Planeación de Desarrollo del Distrito Federal aprobó la operación de 123 programas sociales en la ciudad de México para 2016, informó la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal.

De esta manera, se fijaron las reglas de operación, presupuestos y metas de beneficiarios de todas esas estrategias, 30 de las cuales son impulsadas por dependencias del gobierno central, 25 por órganos desconcentrados y 68 por las jefaturas delegacionales, salvo Cuauhtémoc y Cuajimalpa, que no presentaron programas.

El año pasado fueron aprobados 105 programas sociales, es decir, que este año se implementarán 18 más. Las reglas de operación de cada uno se publicarán entre el 31 de enero y el 31 de marzo en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.