Estados
Ver día anteriorMartes 26 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Miguel Alemán Velasco acude al registro de Héctor Yunes a la gubernatura de Veracruz

En Sinaloa, 37 aspirantes independientes
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de enero de 2016, p. 26

Treinta y siete ciudadanos buscan ser candidatos independientes a la gubernatura, alcaldías y diputaciones locales que se disputarán en Sinaloa el próximo 5 de junio.

Tres aspiran al Ejecutivo estatal: Francisco Frías, ex secretario de Educación y Cultura; el abogado Jesús David Valenzuela y el ingeniero civil Juan José Medina. Ocho buscan ser candidatos a alcaldes –cuatro en Mazatlán, dos en Guasave y dos en Ahome– y 26 están en busca de diputaciones locales. Del total de aspirantes a diputaciones, ocho están en Culiacán, siete en Mazatlán y el resto en Guasave, Ahome, El Fuerte, Choix y Angostura.

Las precampañas y la recolección de firmas de apoyo a candidaturas independientes empezaron ayer en Sinaloa y Tamaulipas. En esta segunda entidad, el aspirante a candidato independiente a gobernador, Francisco Chavira, instaló módulos de información en plazas públicas para reunir más de 30 mil rúbricas.

Héctor Peña, ex candidato panista a diputado federal, se registró ante el Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas como aspirante a candidato independiente a edil de Nuevo Laredo.

En Xalapa, Veracruz, el senador con licencia Héctor Yunes se inscribió ayer como precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura, en un acto al que acudió el ex gobernador Miguel Alemán Velasco. Vamos a hacer justicia, vamos a limpiar las calles, a limpiar la casa. Aspiro a ser un gobernador honesto, cercano y sensible. No voltearé la mirada al dolor de las personas; no me conformaré con la realidad que vivimos. No negaré la realidad, sea buena o mala, afirmó.

En Culiacán, el diputado federal Quirino Ordaz se registró como precandidato del PRI a la gubernatura y afirmó que si su partido gana, el beneficiado es Sinaloa. Ordaz fue el único precandidato priísta registrado, en compañía de seis de los otros nueve aspirantes, entre ellos los senadores Aarón Irízar y Diva Hadamira Gastélum y el diputado federal David López, ex coordinador de Comunicación de la Presidencia de la República.

También acudieron los ex gobernadores Antonio Toledo Corro, Juan Millán Lizárraga y Jesús Aguilar Padilla. Además estuvo el empresario y ex candidato a la gubernatura en los comicios pasados Jesús Vizcarra Calderón, a quien se atribuye la postulación de Ordaz.

De su lado, el Comité Estatal del Partido de la Revolución Democrática hizo oficial la designación del ex panista Jaime Beltrán como candidato único a gobernador de Chihuahua.

(J. Valdez, E. Gómez, D. Castellanos, C. Figueroa y M. Breach )