Estados
Ver día anteriorMartes 26 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan 5ºC en Mérida; un pepenador falleció por neumonía

Alerta por heladas de hoy al jueves en Sonora, Chihuahua y Coahuila
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de enero de 2016, p. 27

El frente frío 34 y su masa de aire polar, así como la octava tormenta invernal de la temporada provocarán nevadas en las zonas serranas de varios estados del norte y noroeste del país, según pronósticos meteorológicos.

La Unidad Estatal de Protección Civil en Sonora emitió una alerta para 50 municipios del noroeste, norte, noreste, centro y oriente de la entidad, entre ellos San Luis Río Colorado, Plutarco Elías Calles, Caborca y Puerto Peñasco.

El director de la dependencia, Alberto Flores, expuso que el sistema se desplazará hacia el noreste del país y sus efectos se prolongarán del martes hasta el jueves en gran parte del territorio nacional.

El gobierno de Chihuahua prevé temperaturas hasta de 15 grados centígrados bajo cero, así como caída de aguanieve y nieve en el noreste, centro, sureste y suroeste de la entidad. Precisó que la masa de aire frío ingresará entre el martes por la noche y la madrugada del miércoles, y permanecerá por lo menos durante 48 horas.

Las autoridades de Coahuila se declararon en emergencia e informaron que hay más de 100 refugios preparados para recibir a más de 3 mil personas.

El gobierno de Nayarit informó que martes y miércoles se recorrerá una hora el ingreso a clases en escuelas primarias y secundarias ante el descenso de la temperatura en 12 de los 20 municipios del estado. Protección Civil de Tamaulipas espera temperaturas hasta de 4 grados centígrados y aguanieve en zonas altas.

En Mérida, Yucatán, donde la temperatura bajó hasta 5 grados centígrados, un pepenador pereció por neumonía.

(Leopoldo Ramos, Martín Sánchez, Luis A. Boffil y Notimex)