Opinión
Ver día anteriorMartes 26 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
De nuestras Jornadas

Falsos dilemas

E

sta semana se realizó el registro de candidaturas para las elecciones de este año, que incluyen la gubernatura, las 11 alcaldías y las diputaciones locales.

Grande fue la sorpresa para muchos en las filas del Partido Acción Nacional (PAN) cuando la dirigencia determinó postular mujeres en la capital y otros cinco municipios, a efecto de garantizar la paridad de género. Como era de esperarse, el PAN local se dividió y no sólo entre hombres y mujeres. Tres son las aspirantes que disputan la candidatura por el ayuntamiento de Aguascalientes y ya comenzaron los vituperios entre ellas.

Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), una mujer es candidata única a la gubernatura: Lorena Martínez, ex titular de la Procuraduría Federal del Consumidor y ex alcaldesa de Aguascalientes. Figura en el ámbito político nacional y juega sus piezas de manera muy diferente a lo que se observa en el PAN: invita a la unidad en el tricolor, busca incorporar a su proyecto a los aspirantes que no llegaron más arriba.

Morena también postulará a una mujer a la gubernatura, y el Verde Ecologista de México hará lo mismo para buscar la alcaldía capitalina.

Esta tendencia responde únicamente al cumplimiento de una cuota de género. En un sistema meritocrático, el sexo debería ser lo de menos. Se requieren políticos, hombres y mujeres, preparados para su cargo.

La tendencia no debiera ser elegir por elegir. Que sean las mejores las que lleguen y ofrezcan propuestas. De los hombres esperamos lo mismo: propuestas firmes, seguimiento, metas que se puedan lograr y no retórica esperanzadora de campaña sin planeación alguna. La sociedad ya no está para más sorpresas.

www.lja.mx

@jornadags