Política
Ver día anteriorMartes 26 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los estados no tienen por qué limitarlo: Antonio L. Mazzitelli, representante de la ONU

Se permite internacionalmente el uso terapéutico de la mariguana

‘‘No se puede hacer un debate solamente sobre esa droga. O son todas o no es ninguna’’

Foto
Se iniciaron en el Palacio Legislativo de San Lázaro las audiencias públicas para la regulación de la mariguanaFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de enero de 2016, p. 3

Antonio L. Mazzitelli, representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México, sostuvo en la Cámara de Diputados: ‘‘Lo puedo decir aquí de manera más que oficial: todo uso de productos farmacéuticos a base de mariguana está permitido por las convenciones internacionales’’.

Ante los presidentes de las cámaras de Diputados, Jesús Zambrano (PRD), y del Senado, Roberto Gil (PAN); de expertos en el tema de la droga, funcionarios y legisladores, Mazzitelli subrayó: ‘‘Los estados no tienen por qué impedir la circulación y la utilización de medicamentos que pueden aportar un beneficio a quien hoy sufre’’.

En la inauguración de las audiencias públicas para las alternativas de regulación de la mariguana, organizadas por el Congreso, el experto de la ONU abundó: ‘‘Desde hace más de 15 años la Organización de las Naciones Unidas está promoviendo el uso de la morfina, porque en las dos terceras partes del mundo no se usa suficiente cantidad de esa sustancia para garantizar el derecho a una muerte digna, tanto para el enfermo como para sus familiares’’.

Aumentar la portabilidad

El especialista dio la bienvenida al debate sobre los principios éticos que se deben aplicar a toda política de drogas, y en ese contexto cuestionó las propuestas que formuló el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Juan Ramón de la Fuente, quien planteó que a pesar de ser un aspecto difícil, ‘‘hay temas que tienen salidas menos complejas, por ejemplo, el uso medicinal de ciertos derivados de la cannabis, los proyectos de investigación científica y la posibilidad de avanzar en la portabilidad permitida, esto es, pasar de 5 a 28 gramos, lo que permitiría liberar a miles de mujeres que hoy están presas’’.

Ante ello, Mazzitelli preguntó: ‘‘¿Es la mariguana solamente el producto que autodetermina o son todas las drogas? Abriendo a la mariguana se abriría a todas las drogas. El consumidor de heroína ¿no tiene los mismos derechos de uno de mariguana? Debería el Estado tomar una postura con respecto a ese derecho. Es la pregunta que yo hago al doctor De la Fuente’’.

Enseguida apuntó que ‘‘no se puede hacer un debate solamente de la mariguana, cuando las drogas son muchas. O son todas o no es ninguna’’.

Refirió que 80 por ciento de los mexicanos hoy día están en contra de la legalización de la mariguana, pero ‘‘es cierto, al mismo tiempo, que del otro lado de la frontera (norte) se está desarrollando una serie de dinámicas que obligan a México a tomar una postura’’.

Al respecto volvió a preguntar: ‘‘¿Debería México hacer lo que hacen sus vecinos, solamente porque lo hacen?’’ o ¿debería tener una postura relacionada con la salud de los mexicanos y no con los intereses del mercado de Norteamérica? Es una pregunta que quiero dejar sobre la mesa’’, insistió Mazzitelli.

Por su parte, el comisionado nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, aseguró que ‘‘el gobierno de México, a través del sector salud, está abierto totalmente a encontrar fórmulas que puedan demostrar y en consecuencia aprovechar a la cannabis como elemento terapéutico’’.

Manifestó que le extrañó que ‘‘cuando se trató el caso Grace (la pequeña de 8 años que requirió mariguana para tratarse de una enfermedad) hubo tantas complejidades para recibir el medicamento, cuando hay caminos para hacerlo.

‘‘En el aspecto de criminalización entendemos que en México ninguna persona por el solo hecho de ser consumidor debe estar en la cárcel. Eso hay que analizarlo. Aumentar la tabla de permisibilidad (portabilidad), claro que se puede modificar. Habrá que analizar 28 gramos, una onza’’.