Política
Ver día anteriorMartes 26 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Chilpancingo secuestran a dos niños y luego los liberan

Guerrero atraviesa un momento difícil en materia de seguridad: Astudillo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 26 de enero de 2016, p. 5

Chilpancingo, Gro.

Dos niños de nueve y 11 años de edad fueron secuestrados el pasado sábado y liberados ayer, en la comunidad El Carrizal, municipio de Ajuchitlán del Progreso, en la Tierra Caliente de Guerrero, informaron autoridades estatales.

Los menores fueron plagiados en presencia de sus padres por un comando que irrumpió en el poblado la tarde del sábado. El suceso fue dado a conocer ayer.

Por la tarde, en Acapulco, el fiscal general del estado, Javier Olea, ofreció una conferencia de prensa en la que aseguró que los niños fueron dejados en libertad, aunque no proporcionó detalles.

Por otra parte, en ese puerto tres hombres fueron asesinados ayer. Las víctimas fueron un joven, baleado en la colonia La Mira; un taxista ultimado y mutilado en la colonia Burócratas y un adolescente muerto a tiros en la Venustiano Carranza. En la colonia Loma Bonita, desconocidos balearon e incendiaron un automóvil. No hubo heridos.

Bandas operan con crueldad

También en Acapulco, el gobernador Héctor Astudillo Flores recalcó que Guerrero atraviesa un momento grave y difícil en cuestión de seguridad, en el que convergen desde grupos delincuenciales de tres o cuatro personas, hasta bandas establecidas que operan con crueldad.

En conferencia de prensa advirtió que hay sectores que requieren atención especial, como Chilapa, Zitlala, Arcelia, Ajuchitlán del Progreso, San Miguel Totolapan y Acapulco.

Expresó que ‘‘es urgente tratar de inhibir la delincuencia en el tramo entre Chilapa y Zitlala’’. Agregó que ‘‘a la brevedad se tiene que construir una sede militar en Chilapa, donde opera un grupo de delincuentes que son de los más crueles’’.

Sobre la implementación del mando único policial, el mandatario puntualizó que ‘‘nadie ha dicho que los municipios no van a tener ni un policía que cuide sus policías’’.

Mencionó finalmente que ‘‘el tema original no es quién maneja los recursos, sino quién proporciona la seguridad pública. El mando único no es la varita mágica, es una acción más’’, sostuvo el mandatario priísta.