Política
Ver día anteriorMartes 26 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Padres de los 43 insisten en ver al Papa
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 26 de enero de 2016, p. 8

En el segundo día de su gira por Jalisco, padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, que integran la Caravana Norte, manifestaron su esperanza de que se realice un encuentro en febrero próximo con el papa Francisco, durante su visita a México.

Melitón Ortega Carlos, vocero de la Caravana Norte, consideró que de concretarse la reunión con el pontífice, sería una manera muy útil para recordar a escala internacional lo que sucede en México, con miles de personas desaparecidas, que el caso de Ayotzinapa no se ha resuelto y que sigue siendo la muestra más fehaciente de la impunidad que priva y la nula efectividad de las autoridades.

El domingo, el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Francisco Robles Ortega, dijo que aunque no está en el programa de su visita a México, el papa Francisco podría reunirse con familiares de personas desaparecidas en el país, entre ellos los familiares de los normalistas de Ayotzinapa.

No hay confianza en el Estado

En rueda de prensa en la Normal Rural de Atequiza, donde pernoctaron y tuvieron una reunión con los estudiantes, Melitón Ortega puntualizó que su postura continúa siendo firme y no hay confianza alguna en las instituciones del Estado, que a lo largo de 16 meses se han dedicado a tratar de engañarlos, como lo demostró la hipótesis del ex procurador general de la República Jesús Murillo Karam.

Reiteró que la credibilidad y confianza solamente está en el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, por lo que continuarán sus giras, mitines y concentraciones en diferentes partes del país para sumar simpatías a un tema que, afirmaron, no permitirán que quede en la impunidad.

En tanto, ayer al mediodía los integrantes de la Caravana Sur, encabezados por Felipe de la Cruz, llegaron a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, donde el rector Alejandro Vera y el dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, les pidieron que sean la voz de las 27 mil personas desaparecidas que hay en el país.

Este martes la Caravana Sur se trasladará a la ciudad de México para encabezar una marcha hacia la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde buscarán exigir imparcialidad en la aplicación de la justicia y no permitir que los policías de Iguala y Cocula, Guerrero, se sigan amparando para evadir su responsabilidad en el caso Ayotzinapa.