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Impulsa la autonomía de gestión escolar y reduce la carga administrativa

Presenta la SEP un programa que busca fortalecer las escuelas del país
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El titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño, encabezó ayer la ceremonia de abanderamiento de la escolta de la primaria Benito Juárez, ubicada en la ciudad de MéxicoFoto Jesús Villaseca
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de enero de 2016, p. 13

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, presentó ayer el nuevo plan Escuela al Centro, con el cual se impulsará, dijo, la autonomía de la gestión escolar, la descarga administrativa en las escuelas, un incremento en el número de planteles con recursos propios e incluso la flexibilización del calendario escolar, pues se podrá optar, a partir del ciclo escolar 2016-2017, entre cubrir 185 o 200 días de clases obligatorias.

Se trata de seis acciones que contemplan la creación de las figuras de subdirector de gestión escolar y académico, así como ampliar la plantilla docente para asignar, de acuerdo con la disponibilidad de recursos presupuestales, maestros de inglés, lectura y escritura; tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y educación especial, artística y física.

El subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, explicó que los nuevos cargos no implican crear plazas, ya que se realizará un análisis estado por estado para poder definir las plazas que se tienen. Es una reasignación.

En entrevista, agregó que el modelo, que ya se aplica en el Distrito Federal, contempla que los centros escolares que cuenten con más de seis grupos podrán designar un subdirector de gestión escolar y a partir de cero un subdirector académico.

Se trata de plazas que ya están a disposición. Estamos haciendo una revisión del Fondo de Aportaciones de la Nómina Educativa y Gasto Operativo, para que todas los espacios docentes que hay en los estados se destinen a la escuela. Hay mucha gente en diferentes funciones administrativas que tiene que ir al plantel, y lo que queremos es que estén en funciones de subdirecciones y ampliar la plantilla.

Reunidos en la biblioteca de la escuela primaria Benito Juárez, donde momentos antes Nuño Mayer encabezó la ceremonia de abanderamiento de la escolta, el titular de la SEP se comprometió a presentar ante el Congreso una iniciativa de reforma al artículo 51 de la Ley General de Educación para permitir modificaciones al calendario escolar, que actualmente es de 200 días de clases.

“La propuesta es que, manteniendo el mismo número de horas de clase –800 por ciclo para las escuelas regulares, mil 200 para las de jornada ampliada y de mil 600 para las de tiempo completo– se permitirá que cada comunidad escolar decida si quiere impartir 200 días o 185”, lo cual corresponde a la media en los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Descarga administrativa, promesa

La propuesta incluye medidas para impulsar una descarga administrativa en las escuelas. Aseguró que se eliminará mucha información que se solicita a los planteles, y determinó que a partir de este momento los únicos autorizados para pedir datos a las escuelas serán la SEP y las autoridades educativas locales, las cuales, dijo, sólo requerirán información que sea esencial para el funcionamiento del sistema educativo nacional.

Durante los trabajos de la 15 sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, convocada por vez primera en una primaria, indicó que también se incrementará de 50 mil a 75 mil el número de escuelas que recibirán apoyos para absorber gastos máximos, cuyo monto será cercano a 90 mil pesos por ciclo escolar. Se trata de 50 mil planteles beneficiados con el programa de la reforma educativa y 25 mil de Escuelas de Tiempo Completo.

Las acciones anunciadas por la SEP y aprobadas por los representantes de los estados contemplan el fortalecimiento de los consejos técnicos escolares, pues tanto las escuelas públicas como las privadas podrán definir fecha y hora en que se realizarán, y no el último viernes de cada mes, como marca la actual normatividad, por lo que era un día de suspensión de clases.

También se buscará una participación más efectiva de los padres mediante los centros escolares de Participación Social, así como dar nuevo impulso a las llamadas Escuelas de Verano, cuyo programa piloto se aplicará este ciclo escolar, con el fin de ofrecer a los alumnos actividades recreativas, culturales, deportivas y de reforzamiento académico durante el receso de clases.