Política
Ver día anteriorMartes 26 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue por reciprocidad diplomática, precisa

Justifica Ruiz Massieu la distinción del Águila Azteca al rey de Arabia Saudita
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 26 de enero de 2016, p. 16

Mérida, Yuc.

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, justificó que el presidente Enrique Peña Nieto haya impuesto al rey de Arabia Saudita, Salman bin Abdulaziz Al Saud, la condecoración del Águila Azteca en grado de collar, con el argumento de que se hizo por reciprocidad diplomática.

Con esta explicación, la funcionaria respondió a las críticas que políticos y académicos hicieron a la administración peñista por conferir el galardón a una persona acusada de ejecutar opositores.

Entrevistada en el contexto del encuentro Mujeres en la economía del conocimiento y la innovación, recordó que cuando en una visita de Estado se otorga un galardón al Presidente de la República, por reciprocidad se entrega otro de regreso.

Señaló que por principios de política exterior, México no comenta sobre situaciones domésticas de ningún país del mundo. Es en el seno de la ONU donde contribuye a construir un mundo de paz, armonía y entendimiento, puntualizó.

Agregó que la visita a Medio Oriente se preparó con dos años de antelación. No fue una gira coyuntural o que se haya trabajado de la noche a la mañana.

Su objetivo fue abrir mayores canales de comunicación, para buscar oportunidades de inversión en México, incrementar la relación comercial y estrechar el diálogo político con los países de la región.

Ruiz Massieu manifestó que la gira se inscribió en la línea de ampliar lazos con otros estados del mundo y resaltó que las naciones visitadas son interesantes para México por las tecnologías que se pueden traer en materia de energías renovables.