Cultura
Ver día anteriorMiércoles 27 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mi tarea no está concluida, declaró al recibir la medalla Bellas Artes

Rosenda Monteros, actriz que habita la plenitud de la escena

En más de 60 años de carrera ha trabajado en cine, teatro y televisión

Foto
Luis de Tavira y María Cristina García Cepeda, durante el homenaje a la actriz veracruzana Rosenda Monteros (derecha)Foto cortesía INBA
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2016, p. 4

Con más de 60 años de carrera, en los cuales participó en más de 30 películas nacionales y extranjeras, así como en numerosas e importantes obras de teatro, la reconocida actriz mexicana Rosenda Monteros (Veracruz, 1935) recibió el lunes la medalla Bellas Artes, por su larga, intensa y fructífera trayectoria en teatro, cine y televisión.

Durante el acto, que se realizó en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, Enrique Singer, director y actor; Jaime Labastida, presidente de la Academia Mexicana de la Lengua; Luis de Tavira, director artístico de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), y María Cristina García Cepeda, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, reconocieron el enorme talento, recio carácter, ética profesional, curiosidad adolescente, capacidad de asombro y belleza creadora de la maestra Monteros, actriz de número de la CNT.

Monteros ha dicho quien se abandona a la escena, experimenta el infinito, destacó De Tavira sobre la reflexión que en torno al teatro tiene la actriz.

Tal vez no sea posible expresar en unas cuantas palabras (como ella hace) el contenido esencial de lo que ha sido su deslumbrante trayectoria, añadió el director de la CNT.

“Vivir así la experiencia de la actuación testimonia de manera poderosa la ruta decisiva que lleva a esa fragilidad de la persona finita hacia la dimensión infinita, donde late la vida del arte.

Su pasión teatral se ha vuelto camino definitivo, no hacia el más allá de este mundo, sino hacia dentro, hacia lo más íntimo de la realidad, donde se abre la dimensión infinita de aquel instante fugaz de la escena que, así vivida, se experimenta como la realidad más real.

De Tavira resaltó, entre otras cuestiones, el gozo que experimenta Monteros cuando actúa, su sabiduría, disposición y generosidad, así como el reconocimiento con la medalla Bellas Artes, por ser una extraordinaria servidora de la escena mexicana. Una mujer maravillosa que ha alcanzado la culminación de lo que siempre quiso ser: la actriz que contra viento y marea sigue habitando hoy la plenitud de la escena.

Singer, Labastida y García Cepeda destacaron la calidad interpretativa y fecunda carrera de la actriz, quien ha participado en el teatro clásico español de México, el Movimiento de Poesía en Voz Alta, inauguró el teatro Juan Ruiz de Alarcón de la Universidad Nacional Autónoma de México y fue dirigida por Julio Bracho y Luis Buñuel (en la película Nazarín), además de haber trabajado al lado de figuras como Juan José Arreola, Steve McQueen y Yul Brynner.

Tras agradecer la distinción, la actriz dijo sentirse muy afortunada, aun cuando ha vivido también momentos de dudas y flaquezas. Me he sabido levantar con mayores bríos. Todos han sido mis grandes maestros. Cada uno en su medida y capacidad. Soy producto de todo eso. Por ello, todavía serán testigos de otra tanda. Mi tarea no está concluida. No estoy sola en el camino, sino rodeada de gente muy valiosa. Esta medalla la comparto con todos, es del teatro.