Economía
Ver día anteriorMiércoles 27 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las subastas de dólares son para suavizar el tipo de cambio, asegura el gobernador del BdeM

Atribuye Carstens la volatilidad de la moneda a un mundo con aguas picadas

Movimientos cambiarios responden a choques externos por la abrupta caída de petroprecios

Foto
Firma de un convenio entre el Banco de México y el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, a cargo de los titulares Agustín Carstens y Ximena Puente de la Mora, respectivamenteFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2016, p. 22

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens consideró que la volatilidad de la moneda es producto de un entorno internacional adverso y en los próximos días determinarán cuál será la nueva condición de las subastas de dólares que se ponen a disposición del mercado. Estamos en un mundo con aguas picadas y eso hace que se mueva el barco, pero aseguró que el Banco de México utilizará todos los instrumentos con los que cuenta para que estos movimientos tengan el efecto menos perjudicial en la economía nacional.

Aseguró que en su momento se darán a conocer las decisiones en torno al futuro de estas subastas, las cuales, dijo, el Banco de México realiza no con el objetivo de defender los niveles del tipo de cambio, porque México tiene un régimen de flotación de su moneda, sino con la pretensión de suavizar los movimientos cambiarios y darle liquidez en momentos álgidos.

En entrevista al término de la firma de un convenio con el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai), Carstens reiteró que la economía resiente los efectos de los movimientos en la economía mundial, esto es el tipo de cambio ha venido respondiendo a choques externos. Es obvio que la inusitada situación que estamos viviendo por la abrupta caída del precio del petróleo se ha reflejado en la volatilidad del tipo de cambio.

Subrayó que la situación que atraviesan algunas economías emergentes, como la de China, aunada a la incertidumbre por la política monetaria en Estados Unidos, inciden en la situación económica del país. Destacó que los fundamentos de la economía mexicana son sólidos y la política que se despliega desde el Banco de México se orienta a preservarla para atenuar el impacto de las condiciones internacionales, variables que no controlamos.

Sobre las expectativas inflacionarias y de crecimiento que tiene el Banco de México para 2016, Carstens manifestó que mantienen sus proyecciones para este año. No se han modificado, pero iremos revisando oportunamente, dadas las condiciones, las perspectivas.

En su discurso, Carstens destacó que para el Banco de México la transparencia de la información es fundamental para la credibilidad social en la política monetaria y financiera. Indicó que el organismo ha buscado hacer transparente las decisiones y proporcionar toda la información respecto de tasas de interés, política monetaria.

La presidenta del Inai, Ximena Puente, destacó que el convenio pretende garantizar la colaboración en materia de programas de capacitación a los funcionarios del Banco de México en materia de transparencia, rendición de cuentas y protección de datos personales.