Opinión
Ver día anteriorMiércoles 27 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Fotomultas de Mancera, a consulta pública

El cumpleaños de Slim

Suben contribuciones por el catastro

Astillero

Dieciséis meses sin los 43

Campaña contra expertos

Tamaulipas: narco y comicios

OHL tan campante

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la Lupa

El mandarín Xi corteja a Arabia Saudita, Egipto e Irán: hidrocarburos a cambio de nueva ruta de la seda

México SA

Discurso mata realidad

Cuento de la lechera (III)

Cae pronóstico petrolero

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

Certidumbres, incertidumbres

Pensiones: riesgo inaceptable
E

n una conferencia pronunciada ayer por el director general de OHL México, Sergio Hidalgo Monroy, se informó que los fondos de pensiones que administran los recursos para la jubilación de los trabajadores mexicanos fueron afectados por el escándalo de corrupción que enfrenta esa constructora, cuyas acciones acusan caída de 40 por ciento en su valor.

Ricardo Yáñez
El Correo Ilustrado

Cuestionan a Navarrete sobre iniciativa de reforma laboral

L

ic. Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social: Catedráticos de derecho del trabajo tenemos información de que en la comida de la Barra de Abogados que se realizará hoy miércoles, usted dará información sobre la nueva iniciativa de reforma laboral que prepara el Ejecutivo y sólo se ha distribuido entre abogados de empresa. Dicha reforma, al parecer, es una propuesta patronal de imponer requisitos para el ejercicio del derecho de huelga y las demandas de titularidad, obligando a los sindicatos a dar los nombres de sus miembros, lo cual coloca a los trabajadores en listas negras que los perjudican en sus trayectorias laborales.

Francisco ante la teología de la liberación
E

l progresismo católico ha mirado con entusiasmo los giros y signos que el papa Bergoglio ha incrustado en su pontificado. En su toma de posesión al externar su célebre frase quiero una Iglesia pobre y para los pobres, contribuyó para que inmediatamente los católicos progresistas se identifiquen con el nuevo Papa. El nombre de Francisco, la sencillez, el alejamiento de los lujos principescos, los duros cuestionamientos a la economía internacional, los radicales mensajes a los movimientos populares, la publicación de Laudato si, han sido señales inequívocas de un giro que recupera el espíritu y la letra del Concilio Vaticano II.

Bernardo Barranco V.
¿De quién o para quién?
E

stas preguntas, cuando se formulan respecto de las intenciones de un gobierno, resultan cruciales para la evaluación de los objetivos y resultados. En los recientes años durante los cuales el modelo neoliberal ha sido hegemónico la experiencia aclara, con holgura, el propósito de su aplicación. No hay ya la menor duda de a quién beneficia y, por el contrario, a quiénes perjudica. Para estos últimos lo abultado del número de damnificados apunta, aquí y ahora que son, en verdad, los sujetos del devastador daño. Para señalar a los primeros no puede haber confusión: es a una muy concreta minoría, el ya famoso 1 por ciento. Por la enjundia y el cinismo con que los distintos gobiernos llevan a cabo su tarea, se les debe extender un pliego de reconocimiento absoluto: su congruencia para beneficiarlos es consistente, total y continua. Todas sus acciones y pensamientos se dirigen a sus beneficiarios permanentes: los de arriba, ese compacto patronazgo directivo al que, en lenguaje llano, se le cataloga como plutocracia.

Milagro Sala, primera prisionera política de Macri
L

os muchachos de la Tupac Amaru cuentan que la primera vez que fueron a Buenos Aires para hacer trámites, el empleado del ministerio que operaba el ascensor (elevador), les dijo: “Che… ¿y allá en Jujuy hay ascensores?” El que mucho observaba y poco hablaba respondió: Sí, hay. Lo que no hay son boludos que se pasan la vida encerrados en una caja, apretando botones.

Luis Linares Zapata
José Steinsleger
¿Megaproyecto = megacorrupción?
S

i no suena lógico, suena metálico. Así reza el dicho popular. Es cierto que no siempre funciona el dicho; hay cosas que no suenan lógicas y que, sin embargo, tienen una razón de ser explicable, y distinta de las de las corruptelas de quienes hacen lo posible por confundir incautos y emborrachar la perdiz. Sin embargo, me parece que el dicho tiene mucho de bueno, porque infunde cierto escepticismo frente a las causas que gobiernan lo ilógico: si lo amenazan con llevarlo al corralón en lugar de darle una simple infracción, aquello suena metálico; si le piden constancia de cada tenencia pagada desde que compró su coche, siendo que la oficina tiene computadoras, bases de datos y registros, suena metálico.

Precio de petróleo y la recesión mundial
L

a caída del precio del petróleo debería ser una buena noticia para la economía mundial. Después de todo, los bajos precios del petróleo benefician a los consumidores directos: por ejemplo, el sector transporte y la industria petroquímica. Y ese impacto positivo debería traducirse en una inyección de adrenalina que traería consigo crecimiento y generación de empleo. Entonces, ¿por qué se ve en el bajo precio del petróleo una mala noticia para la economía global?

Claudio Lomnitz
Alejandro Nadal
La mirada de Michel Tournier
E

l escritor francés Michel Tournier, quien acaba de morir en su casa, situada en un pequeño pueblo de la campiña francesa cerca de París, nació en 1924. Así, habrá atravesado todo el siglo XX, tanto sus dichas y triunfos como sus desdichas y desastres. Su obra se señalará por esa doble faz de lo mejor y lo peor, dos tentaciones perpetuas de la especie humana.

Vilma Fuentes