Opinión
Ver día anteriorMiércoles 27 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Cuestionan a Navarrete sobre iniciativa de reforma laboral

L

ic. Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social: Catedráticos de derecho del trabajo tenemos información de que en la comida de la Barra de Abogados que se realizará hoy miércoles, usted dará información sobre la nueva iniciativa de reforma laboral que prepara el Ejecutivo y sólo se ha distribuido entre abogados de empresa. Dicha reforma, al parecer, es una propuesta patronal de imponer requisitos para el ejercicio del derecho de huelga y las demandas de titularidad, obligando a los sindicatos a dar los nombres de sus miembros, lo cual coloca a los trabajadores en listas negras que los perjudican en sus trayectorias laborales.

Ante ello nos preguntamos y le preguntamos: ¿por qué la secrecía con que se trata el tema? ¿Por qué no se han involucrado a la academia y sectores productivos en una discusión pública y abierta? ¿La secretaría que usted preside avala esta propuesta patronal o, al contrario, apoya la idea de que todos los trabajadores sean consultados antes de la firma de un contrato colectivo, con o sin emplazamiento a huelga, como sucede en todo el mundo?

La pregunta clave que requiere una respuesta urgente es: ¿institucionalmente se apoyan las listas negras o la consulta democrática a los trabajadores?

Alfonso Bouzas O, Aleida Hernández C, María Teresa Guerra O., Arturo Fernández A. Martha Moheno, Germán Reyes G., Guadalupe Zamora N.

Repudia Ecosur destrucción de manglar en QR

Como académicos en el área ambiental y social, estamos obligados a pronunciarnos sobre la destrucción de 58 hectáreas de manglar como parte del proyecto inmobiliario Malecón de Tajamar de Fonatur, increíblemente avalado por Semarnat.

Este manglar era uno de los pocos remanentes de vegetación nativa del golpeado norte de Quintana Roo. Además de salvaguardar especies amenazadas, estos humedales son refugio para crustáceos y peces, así como sistemas naturales de control de inundaciones, recarga del acuífero y barreras contra huracanes.

El manglar está estrictamente protegido en México por la Ley General de Vida Silvestre, incluso si se encuentra en predios privados, como señalan tramposamente Fonatur y las autoridades locales.

Este caso exhibe una vez más el tipo de desarrollo actual, basado en la acumulación, despojo y devastación ambiental. Exigimos que la suspensión de este ecocidio sea definitiva y la inmobiliaria responsable inicie de inmediato la restauración de la zona

Asimismo, pedimos que los gobiernos municipal, estatal y federal asuman su responsabilidad y se comprometan a que semejantes atentados contra la sociedad y la naturaleza no vuelvan a ocurrir.

Trabajadores y estudiantes de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), doctor Juan Jacobo Schmitter-Soto

Piden profesor en un grupo de la primaria Luis Cabrera

Con tanta reforma y discursos sobre la educación, ¿cómo puede ser posible que existan grupos de educación básica sin un profesor titular?

En la primaria pública Luis Cabrera, en el Distrito Federal, no existen recursos para cubrir la plaza profesor en el grupo de primero C; se inició el año lectivo sin profesor titular y se cubrió la plaza casi dos meses después con una profesora de quien nos hemos enterado que a finales de diciembre se quedó sin contrato para cubrir la jornada completa, por lo que se debe retirar a mediodía.

Por lo anterior, solicito que los titulares de la SEP, así como las autoridades facultadas, realicen los trámites correspondientes para que se pueda ampliar el contrato de la profesora que actualmente tiene a cargo al grupo y con quien los niños ya tienen una metodología establecida.

Elga Aguilar

Agradece atención a doctora del pediátrico de Aragón

Por este medio informo a José Armando Ahued Ortega, secretario de Salud del Distrito Federal, y a La Jornada, que ayer 26 de enero recibí la atención y solución a la inconformidad publicada por la falta de informes en el hospital pediátrico San Juan de Aragón respecto de la salud de mi bebé.

Agradezco mucho a la doctora María del Rocío Lima Carcaño,por tomarse el tiempo y la amabilidad al atender mi solicitud. Aun estando de vacaciones dio seguimiento y solución a mi inconformidad, hubo excelentes acuerdos, brindó la atención y soluciones en los mejores términos y tiempo posible.

Reitero mi gratitud a todos los involucrados, por su atención, seguimiento y dedicación; aun así seguiremos al pendiente de la evolución, avance y término de nuestro caso siempre manteniendo la línea de comunicación hacia ustedes.

Ernesto Hernández

Ve demagogia en desalojo de ambulantes en B. Juarez

Vivo en la delegación Benito Juárez desde hace 20 años y me llamó la atención el desplegado a página entera de la demarcación en el que agradece al jefe de Gobierno por el operativo para desalojar a los vendedores ambulantes en avenida Universidad.

Es complejo entender cómo el delegado actual tenía interés en recuperar espacios cuando los anteriores de su partido (incluyendo su tío) los toleraron durante los últimos 15 años. Es la misma hipocresía de los permisos a constructoras que la delegación otorga con singular alegría y un importante tufo de corrupción y compromiso económico.

Antonio Vanegas

Invitaciones

Reunión vecinal por el derecho al agua, hoy en Pantitlán

Actualmente en Iztacalco empresas inmobiliarias construyen edificios en lugares no permitidos, mediante modificaciones a los usos de suelo, amparos y manifestaciones de construcción, todos ellos documentos avalados por los gobiernos delegacional y de la ciudad de México.

Algunas consecuencias de estas construcciones ilegales son daños estructurales en viviendas vecinas, saturación de vialidades y desabasto de servicios públicos. Vecinos de la colonia Pantitlán llevan ocho meses sin agua debido a la construcción desmedida de departamentos. Por lo anterior se realizará el encuentro vecinal este miércoles 27 de enero, a las 18:30 horas, en Sur 12 # 412, esquina Oriente 251 colonia Agrícola Oriental, Iztacalco. Informes 2235-0462, Erwin Fonseca

Reflexión sobre la soberanía mexicana

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana Azcapotzalco y el Colectivo Buzón Ciudadano invitan a la Reflexión sobre la soberanía mexicana desde la historia, con la participación del historiador Eduardo Pérez López. Miércoles 27 de enero a las 19 horas, Kiosco de los Ahuehuetes, avenida Lerdo de Tejada, San Juan Tlihuaca, Azcapotzalco, circuloazcapotzalco.blogspot.mx y elbuzon.mx

Georgina Martínez y Julieta Alarcón

Conferencia de Elio Masferrer sobre la visita del Papa

Brújula Metropolitana invita a la conferencia ¿Quién le teme a Francisco? Claves sobre la visita del Papa a México, con el doctor Elio Masferrer Kan, especialista en religiones, analista e investigador emérito del INAH, director de la Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones. Miércoles 27 de enero, 19 horas, Álvaro Obregón 182, Centro Cultural Artesanal. Entrada Tonalá y Monterrey, col. Roma, Metrobús Álvaro Obregón o metro Insurgentes. 55-5275-6418 [email protected]

Laura Nava y Fabián Zavala Brujula Metropolitana

Prsentan revista El Machete

Se invita a la presentación de la revista teórica y política El Machete, del Partido Comunista de México. Miércoles 27 de enero, 19 horas, Museo Casa de la Memoria Indómita, Regina 66, colonia Centro, entre 5 de Febrero y 20 de Noviembre. Paty Jiménez, Lety López, Briz Hernández, Sara Coss, Constanza, Mónica Alcántara, Isa Sánchez, Magda Mendoza, Mar León y Jorge Gálvez, [email protected]; 5532714727, 5532590714

Novela de Luis Tovar

Invitamos a la presentación de la novela Sin rastro de nosotros, del escritor Luis Tovar, este jueves 28 de enero a las 17 horas, en la sala de conciertos Tepecuicatl, ubicada en Cantera 12 colonia Rosas de Tepeyac, delegación Gustavo A. Madero. Participan Jair Cortés, Ricardo Venegas y el autor.

Leticia Martínez Gallegos

Misa por aniversario luctuoso de Paco Huerta.

El miércoles 27 de enero se cumplen once años del fallecimiento de Francisco (Paco) Huerta, fundador del programa  Voz Pública, en donde impulsó por 28 años la libertad de expresión del mexicano raso. Su escuela de periodismo civil, se mantiene vigente en Radio Bilingüe en los Estados Unidos. En su aniversario luctuoso, celebraremos una misa a las 18 horas en el Templo de San Francisco El Grande. Madero No.7, Centro Histórico, Metro Bellas Artes. Informes: Martha Elena Ramírez 55 3920-5632.