Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destaca su uso terapéutico; ‘‘en democracia todas las voces cuentan’’, expresa

Debate abierto y científico sobre mariguana, ofrece Osorio Chong
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2016, p. 3

Cancún, QR.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, prometió un debate abierto, científico y razonado acerca del consumo de la mariguana, en particular su uso terapéutico. En democracia –dijo– todas las voces cuentan y todas tienen algo que aportar.

Al inaugurar el primero de cinco foros de análisis en torno a la mariguana, el funcionario señaló que cualquier decisión de política pública tiene que considerar el bienestar de la población.

El pasado lunes, Antonio L. Mazzitelli, representante en México de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, dijo ante legisladores que ‘‘todo uso de productos farmacéuticos a base de mariguana está permitido por las convenciones internacionales’’.

Por tanto, añadió, ‘‘los estados no tienen por qué impedir la circulación y la utilización de medicamentos que pueden aportar un beneficio a quien hoy sufre’’.

Comprobar beneficios

Este martes, el secretario Osorio se refirió al tema ante funcionarios y especialistas, algunos de los cuales más tarde advirtieron, con diversos matices, que los beneficios medicinales de la cannabis aun no están ampliamente investigados y/o comprobados.

Con el primer foro, titulado Salud Pública y Prevención, se dio inicio al debate convocado por el gobierno federal a dos meses de la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de otorgar un amparo a cuatro personas para la producción y uso lúdico de la mariguana.

Osorio Chong se refirió a la importancia de estudiar el uso medicinal de la yerba, además de profundizar en otros factores y consecuencias del consumo, con base en una discusión responsable, plural y objetiva.

‘‘Y uno muy importante, que se refiere a su uso medicinal. Y digo que es muy importante por dos razones: primero, porque parece haber una opinión mayoritaria, incluso a escala internacional, sobre sus beneficios terapéuticos. Y segundo, porque el gobierno de la República siempre estará de acuerdo en analizar con total apertura, como el día de hoy, alternativas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población, en este caso de quienes sufren alguna enfermedad’’, expresó.

El secretario de Gobernación dijo que el debate debe ser guiado con el conocimiento y la razón. ‘‘Entre más diálogo, más soluciones’’, expresó durante la ceremonia de apertura del foro, realizada en el Centro de Convenciones de Cancún, donde acudieron promotores de la legalización del consumo, como un grupo de jóvenes del PRD, e impulsores de un debate alterno de usos medicinales e industriales de la cannabis.

La ruta que mencionó Osorio Chong se refiere a la entrega al Congreso de la Unión de las conclusiones de los foros regionales: Cancún (este martes), luego en Ciudad Juárez, Chihuahua, con el tema Ética y Derechos Humanos; en Saltillo, Coahuila, se examinarán los aspectos económicos y de regulación de la sustancia.

Luego se continuará en Guadalajara, Jalisco, con aspectos de seguridad ciudadana, y por último se hará en la ciudad de México un repaso y relatorías de todos los encuentros. Los organizadores ofrecen, como garantía de imparcialidad, que el resumen sea elaborado por directores de instituciones de educación media superior y superior.

De manera paralela, el gobierno hará consultas a través de embajadas y consulados. Además de entregar los resultados al Congreso, los materiales ‘‘contribuirán a definir la postura de México de cara a la sesión especial de Naciones Unidas’’, a realizarse en abril próximo.

El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, pidió que se valore toda la dimensión del consumo, porque también ello tiene un ‘‘lado oscuro’’ relacionado con el narcotráfico. ‘‘No perder por ganar lo menos’’, dijo.