Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide juez aclarar si el capo autorizó a Badillo como abogado

Otorgan a El Chapo suspensión de plano contra supuesto hostigamiento
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2016, p. 7

El juzgado decimotercero de distrito otorgó ayer una suspensión de plano (se concede en caso de inminente destierro y/o para frenar casos de tortura, tratos crueles o degradantes) al líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán Loera, preso en el penal federal del Altiplano, quien alegó, por conducto de un abogado, que es víctima de agresiones sicológicas que ponen en peligro su estabilidad emocional y su vida.

El abogado Juan Pablo Badillo informó que se trata de una suspensión que obliga a las autoridades penitenciarias a detener los actos de hostigamiento contra Guzmán Loera, debido a que cada hora, tanto en el día como durante la noche, es despertado por los custodios, amén de que se ubicó una luz dentro de su celda que no se apaga en ningún momento.

El juzgado también ordenó a las autoridades penitenciarias rendir informes que aclaren si Badillo está autorizado por Guzmán Loera como parte de su equipo de abogados.

Este es el quinto amparo, con su respectiva suspensión, que tramita y obtiene El Chapo Guzmán después de su reaprehensión en Los Mochis, Sinaloa.

De acuerdo con el abogado Badillo, las autoridades penitenciarias federales han informado en otros amparos tramitados por su cliente que son falsos los dichos y quejas del líder del cártel de Sinaloa.

El litigante sostuvo que el trato que se ha dado a Guzmán Loera es absolutamente denigrante a su persona, por lo que se solicitó la protección de la justicia federal.