Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Propone el INE recursos parejos para la elección del constituyente
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2016, p. 8

Cada partido político que contienda en la elección de la asamblea constituyente de la ciudad de México recibirá los mismos recursos: 10 millones 149 mil pesos, sin importar los porcentajes de votación obtenidos en otras elecciones y tendrá como límite de aportaciones privadas la misma cantidad, por lo que el tope de gastos de campaña será de 20 millones 298 mil pesos.

Así lo plantea el proyecto de acuerdo sobre financiamiento y topes de campaña del Instituto Nacional Electoral (INE), cuya aprobación se aplazó del 29 de enero al jueves de la próxima semana, dado que el presidente Enrique Peña Nieto firmará el decreto el próximo viernes en Palacio Nacional y lo promulgará, previsiblemente, un día después.

El nuevo plazo abre un compás de espera que permitirá a los partidos intentar cabildear en favor o en contra del reparto igualitario de una bolsa de 101.4 millones entre nueve fuerzas nacionales y los candidatos independientes. Sin embargo, los consejeros electorales defienden ese criterio de asignación.

Al ser contendientes en un proceso electoral que busca integrar un poder constituyente el criterio que debe subsistir es el de la igualdad, en donde no importan las diferencias específicas de los partidos políticos, ya que atender a su fuerza electoral resultaría inequitativo, pues se estaría construyendo una igualdad artificial, contraria al fin último que tiene el citado proceso constituyente, el cual tiene sus propias particularidades, señala el proyecto, cuya copia tiene este diario.

Consejeros defienden el proyecto

Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, dijo que en este punto no hay diferencias sustanciales entre los consejeros y defendió la aplicación de ese criterio, porque no estamos ante la renovación de un poder constituido, sino ante la creación de un órgano que no tiene precedente. Entonces, no hay una elección previa que determine el porcentaje de votos que tuvieron.

Dijo que, por definición, un constituyente que nace de cero no tiene resultados previos y se preguntó qué cifra tomarían en cuenta para repartir los recursos: ¿la elección de diputados locales, de los federales o, como el decreto dice, partidos políticos nacionales, es el financiamiento que les corresponde? No hay antecedente que aplicar”.

Benito Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, argumentó que dado que ésta no es una elección de un poder constituido sino de un poder constituyente, la historia de la última elección no cuenta.

Para el consejero José Roberto Ruiz Saldaña el decreto les permite acudir a las normas nacionales pero también les da libertad de configuración normativa, que les permite considerar lo apropiado para este tipo de elección, que es distinta a la renovación de otros cargos públicos.

El proyecto plantea que se asignarán 13.5 millones de pesos para franquicias postales. Esto implicaría dar a cada partido nacional y a los candidatos independientes un millón 353 mil pesos.