Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pedro Haces donó $250 mil a la fundación y cedió su espacio en pantalla al senador

Un priísta maquinó la participación del panista Jorge Luis Preciado en el Teletón
Foto
Jorge Luis Preciado en el Teletón, el pasado 12 de diciembreFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2016, p. 11

Un priísta tramó la aparición de Jorge Luis Preciado en el Teletón. Pedro Haces Barba, dirigente de un sindicato de empresas de seguridad y consejero político del tricolor en la ciudad de México, donó 250 mil pesos a dicha fundación. Después cedió al panista el espacio, apartado a nombre del PRI-DF, y él personalmente acompañó al otrora candidato a gobernador de Colima a grabar el mensaje.

Lo corroboran transferencias bancarias, la bitácora de la programación transmitida por Televisa, videograbaciones de la llegada de ambos al Teletón y hasta mensajes de WhatsApp que intercambiaron Haces Barba y Pamela Ahuja, subdirectora comercial de la fundación. Todos están contenidos en el expediente resuelto por la sala regional especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En abril, Haces Barba generó otra polémica. Un video reveló que el mismo día acudieron a sus oficinas el ex dirigente del tricolor capitalino Cuauhtémoc Gutiérrez –involucrado en una red de prostitución– y el ahora delegado en Cuahtémoc, Ricardo Monreal. Ambos negaron haber conversado, y se quejaron de ser víctimas de espionaje.

Haces Barba está afiliado al PRI desde el 29 de junio de 1981, según el padrón de militantes de ese partido. En noviembre aparecía como presidente de la comisión de financiamiento del comité directivo en la ciudad de México. Encabeza el oficialista Sindicato Nacional de Trabajadores de Seguridad Privada, Vigilancia, Traslado de Valores, Manufactureras de Equipo de Seguridad, Limpieza y Mantenimiento, Similares y Conexos.

Aunque la aparición de Preciado el 12 de diciembre le significó al ex candidato una multa de apenas 70 mil pesos, ayudó a desvelar una compleja trama que se inició con unos intercambios de WhatsApp dados a conocer por la misma subdirectora del Teletón.

En uno de ellos, Ahuja le pide a Haces Barba: Yo sé que puedes donar más. Sorpréndeme. Él responde: Les voy a hacer un CRIT (Centro de Rehabilitación Infantil Teletón) el próximo año. Ella insiste: No, pero para éste. Sí se puede, sí se puede. Haz de cuenta que pediste (sic) una mano en Las Vegas, y él responde con un largo jaja. Ahuja vuelve a la carga: Piensa que fue una mala noche y ya!!! y continúa el intercambio de risas.

Otro día Haces Barba le informa a Ahuja del depósito, y le envía una imagen del documento. En otro chat ella le aclara: Hola Pedro, te comento que deben estar a las 7:45 am en punto en el CRIT estado de México, y él responde: Pásame la dirección. El que va a hablar y salir al aire es el senador Jorge Luis Preciado, con una imagen del candidato con una máscara azul.

Llegó diciembre y Preciado apareció en las pantallas de Televisa para felicitar al Teletón por esta acción tan noble, tan sensible, que realiza con la niñez mexicana. Y asumió el compromiso, que vamos a hacer la colecta necesaria para que el próximo año llevemos un CRIT a Colima y atendamos a toda la niñez colimense que hoy sufre, que hoy tiene dolor, pero que le podemos cambiar el rostro el próximo año con la construcción de un centro como éste.

Un día después, Teletón se deslindó del panista, quien, abusando de la buena fe de algunos colaboradores de la fundación, pronunció un mensaje político inadecuado y fuera de lugar, expresó en una carta.

En menos de una semana PRI y Movimiento Ciudadano denunciaron al senador por adquirir tiempo en televisión y por hacerse promoción personalizada como servidor público.

Contradicciones de la fundación

Fundación Teletón y Televisa cayeron en algunas contradicciones. Aseguraron, por ejemplo, que era imposible detener la difusión del mensaje por tratarse de transmisiones en vivo, pero ellos mismo informaron que se pregrabó.

De hecho, relató y entregó un disco con una videograbación que corrobora: aproximadamente a las 7:37 horas am, Pedro Haces Barba, acompañado de Jorge Luis Preciado Rodríguez, llegaron a las instalaciones del CRIT Estado de México, aproximadamente a las 9 horas am; se realizó la grabación de su participación, la cual fue transmitida minutos después de las 10 horas am de ese día.

Confirmó con la impresión de un correo electrónico que el espacio en televisión se reservó para Haces Barba, argumentando que en 2013 aportó un donativo de la empresa Servicios Integrales de Seguridad, Limpieza y Mantenimiento SA de CV. Ante ello, al donar de nueva cuenta, se le ofreció, de manera verbal, un espacio para que participara anunciando su aportación, en esa labor altruista, indica el expediente.

Más adelante reconoció que el invitado original informó que dicho mensaje lo haría Jorge Luis Preciado Rodríguez, por lo que, ante la buena experiencia de 2013, en acto de buena fe, se le permitió participar en ese espacio reservado a la empresa Seguridad, Limpieza y Mantenimiento SA de CV.

Una de las pruebas entregadas por Teletón es una bitácora denominada Break Aire, donde en el espacio asignado a Preciado, a las 9:56 horas, aparece la leyenda: Entrega Benefactor: PRI DF.

Aportó además la copia del comprobante de transferencia interbancaria que hizo la empresa Servicios Integrales de Seguridad, Limpieza y Mantenimiento, vía Banco Santander por un importe de 250 mil pesos, y el concepto: PRIDF59. La paradoja es que dicha compañía se deslindó de Haces Barba.

En su momento, panistas cercanos a este caso reconocieron que les tendieron una trampa. Lo demás es la historia de una elección que Preciado terminó perdiendo.