Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Puede violar la ley, por constituir promoción del funcionario

Ordena el INE retirar publicidad de una revista en la que aparece Moreno Valle
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2016, p. 11

La propaganda de la revista Vértigo alusiva al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, que se difunde en anuncios espectaculares y en televisión, deberá retirarse, porque puede constituir la promoción personalizada del servidor público.

Lo consejeros que integran la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) determinaron por unanimidad que la aparición del mandatario estatal en estos promocionales podría violar la ley y provocar, incluso, inequidad en los procesos electorales que se llevan a cabo en Puebla y en 12 estados más.

Una gran fotografía del mandatario de extracción panista ocupa toda la portada de la revista mencionada junto a la frase Moreno Valle: Creamos las condiciones para atraer inversiones. Esta se difunde en televisión y en anuncios espectaculares, lo que motivó una queja del PRD.

La consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, señaló que presumen que dicha publicación hizo promoción de Moreno Valle, porque difunde su imagen, sus apellidos y alguna referencia a lo que ha hecho en esa entidad.

De hecho, la portada aclara que se puede exhibir hasta marzo 9 de 2016.

Los consejeros dieron un plazo de seis horas para la suspensión de los promocionales en televisión, aunque el último registro de su difusión fue el 21 de enero, y hasta de 24 horas para el retiro de los espectaculares, algunos de de los cuales ya se tienen localizados en la ciudad de México.

El gobierno de Puebla y Vértigo negaron al INE que se diera un pago de por medio. Además, la revista refirió que tiene convenio con Tv Azteca para que pueda hacerle promoción por medio de intercambio publicitario, refirió la consejera.

La sala regional especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial determinará si se sanciona a la revista y a Moreno Valle.

Favela dijo que la Comisión de Quejas podrá considerar otros casos similares en los que está involucrada Vértigo.