Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son especialistas convocados por ONG, señala el sindicato minero

Atenderán médicos de Canadá a víctimas de derrames tóxicos de Grupo México
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2016, p. 15

Médicos y enfermeras de Canadá llegarán en las próximas semanas a Cananea para atender a los enfermos por la contaminación de los ríos Sonora y Bacanuchi, perpetrada por el consorcio Grupo México.

La sección 65 del Sindicato Nacional de Mineros informó lo anterior y sostuvo que el personal médico canadiense tiene especialidad en toxicología y fue convocado por organizaciones no gubernamentales.

Esto es porque las personas afectadas –principalmente en piel y sistema digestivo– no están siendo atendidas; por el contrario, hay un abandono y negación del entorno dañado por la empresa responsable, así como de los padecimientos provocados entre los habitantes de las inmediaciones de dichos afluentes, además de una actitud cómplice por las autoridades.

Así, mientras la empresa dice que ya fue atendida la emergencia, hay muchas personas enfermas –niños incluidos– que por falta de recursos no tienen acceso a la atención de sus enfermedades, por lo que especialistas de otro país vendrán a dar apoyo médico, indicó la sección.

Señaló que los doctores recorrerán pueblos aledaños a los ríos y terminarán en Hermosillo, tratando de cubrir todo el territorio.

Las enfermedades de los habitantes debidas a dicha contaminación no pueden esperar a que se resuelvan las contradicciones del sector oficial sobre el tema; por ello se estima que en las primeras semanas de marzo próximo llegarán los especialistas, indicó el gremio.

“Son evidentes –expuso– las enfermedades de la piel que presentan los pobladores; simplemente el gobierno se mantiene del lado patronal y no quiere aceptar que la empresa no atendió eficiente y responsablemente esta problemática.”

La población está dolosamente desatendida, por lo que los médicos y enfermeras de Canadá llegarán como ayuda humanitaria ante el grito de auxilio que ha lanzado el gremio. Se contempla incluso que podrían llegar médicos de Estados Unidos.

Para la sección 65, el derrame de tóxicos ocurrido el 6 de agosto de 2014 en Cananea no fue accidental, y que la mina de Buenavista del Cobre, del consorcio Grupo México, incurrió en un acto de irresponsabilidad industrial.