Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 27 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Difiere juez fallo sobre la suspensión definitiva del proyecto turístico en QR

Profepa visita Tajamar diez días después de la devastación

Aún hay cocodrilos vivos en la zona: activistas

Si hubo daño, se reparará: procuraduría ambiental

Foto
Devastación de flora y fauna en la laguna Tajamar, en Cancún, donde el pasado día 17 elementos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo talaron 24 hectáreas de manglarFoto Afp
Reporteros y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2016, p. 32

Cancún, QR.

Funcionarios de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizaron ayer una visita de inspección al proyecto Malecón Tajamar Cancún para verificar los impactos adversos a la vida silvestre.

En tanto, el juzgado segundo de distrito, radicado en esta ciudad, difirió este martes la audiencia incidental a partir de la cual resolvería si concede o niega la suspensión definitiva para evitar que se retomen los trabajos de desmonte en Tajamar.

Por ahora está vigente el impedimento provisional para realizar cualquier obra o actividad dentro del polígono de 78.4 hectáreas de esa zona. El amparo fue solicitado por la ciudadana Silvia Fuentes Calleja, en el incidente 86/2016, por actos del presidente municipal priísta de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres, y otras autoridades municipales, estatales y federales. A la demanda se adhirieron otros ciudadanos.

Aún falta que el juzgado analice el fondo de la demanda, que aduce violación a derechos humanos reconocidos por la Constitución federal. El mismo juez segundo de distrito concedió el pasado 20 de enero una suspensión provisional a los peticionarios del amparo, quienes deberán reunir varias pruebas para demostrar el deterioro ambiental que traerá la construcción de la obra.

Hay 108 denuncias ciudadanas

La activista Katherine Ender Córdova dijo: todavía sigue en suspensión porque entraron más amparos. Tenemos 14, así que súmale. En cuanto sepamos, vamos a hacer una conferencia de prensa porque hay cosas que avisar. La vocera visible del colectivo Guardianes del Manglar advirtió que no haber dado una resolución definitiva, como se anunció, no quiere decir que se desprotege el predio; por el contrario, la suspensión provisional sigue vigente hasta nuevo aviso.

En tanto, personal de la Profepa, encabezado por su titular, Guillermo Haro Bélchez, acudió a revisar la situación que guardan los predios de Malecón Tajamar, 10 días después de la devastación que llevó a cabo personal del Fondo Nacional de al Turismo (Fonatur). El amparo provisional que prohíbe la continuación de trabajos en la zona se prolongó unos días debido a que el juzgado segundo de distrito pospuso la audiencia que se tenía prevista para la mañana de ayer martes.

De manera escueta, algunos representantes indicaron que levantarían evidencias de todo lo que observaran, y posteriormente, cuando terminen la diligencia, darán a conocer los resultados mediante comunicados oficiales.

Ender Córdova aseguró que en la visita a Tajamar corroboraron que todavía hay cocodrilos vivos, que el manglar está cortado, lo que no debió ocurrir, porque era permiso para desmonte, el cual no se aplica en esa vegetación. Refirió que los especialistas de la Profepa ahora sí inspeccionaron física y ocularmente los 69 lotes del desarrollo inmobiliario, turístico y comercial.

En un comunicado, la dependencia señaló que con la inspección determinará si la remoción de vegetación se llevó a cabo bajo las condiciones que establece el manifiesto de impacto ambiental. De encontrar que se dañó la fauna, se ordenaría la reparación o compensación que marca la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, afirmó.

Desde el pasado 11 de enero ha recibido 108 denuncias ciudadanas, presentadas tras el desmonte de vegetación forestal. El pasado 12 de agosto la Profepa suspendió de manera total temporal todas la actividades y obras de cambio de uso de suelo en 10 de los 48 lotes que integran el proyecto, tras comprobarse la violación a los términos y condicionantes de la autorización de la Semarnat.

Por otro lado, el PRD en la Cámara de Diputados presentará en la Comisión Permanente un punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo federal que revoque las autorizaciones en materia de impacto ambiental y de cambio de uso de suelo relacionadas con el proyecto Malecón Cancún Tajamar.