Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 27 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Concluir la reforma del plan de estudios escolarizado, su prioridad

Eduardo Vega López, nuevo director de la Facultad de Economía de la UNAM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2016, p. 33

La Junta de Gobierno (JG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) designó a Eduardo Vega López director de la Facultad de Economía (FE) para el periodo 2016-2020, en sustitución de Leonardo Lomelí Vanegas, quien en noviembre pasado se separó del cargo al ser nombrado secretario general de la casa de estudios por el rector Enrique Graue Wiechers.

Ayer por la mañana, Vega López tomó posesión en la FE, en una ceremonia donde delineó los que serán sus ejes de trabajo. Uno de sus principales objetivos, dijo, será recuperar, continuar y concluir a la brevedad posible la reforma académica en el plan de estudios de la licenciatura escolarizada.

También impulsará la actualización disciplinaria y docente del personal académico; la innovación académica, entendida como el diseño de nuevos programas de estudio, preferentemente de posgrado, que nos vinculen como facultad a las opciones multidisciplinarias e interdisciplinarias con otras instancias de la UNAM, para tener una oferta más sólida que se acerque a los requerimientos de este siglo.

Asimismo, dijo que buscará la internacionalización de profesores y alumnos para que aprovechen las oportunidades de desarrollo en otras naciones, así como la promoción y consolidación de la FE en la vida nacional. Para este último punto, dijo, se tocarán tres ejes: egresados; vinculación con la vida pública, privada y social del país, y el proceso investigación-publicaciones arbitradas y dictaminadas.

Su antecesor, quien le dio posesión en el cargo, aseguró que con su programa de trabajo, el nuevo director mantendrá y renovará en varios aspectos el liderazgo y la excelencia académica de la entidad universitaria.

Vega López nació el 7 de noviembre de 1958. Es licenciado en economía por la UNAM, maestro en políticas públicas y administración pública por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Actualmente es doctorante en la Dirección de Estudios de Posgrado de la Facultad de Economía. Es profesor universitario desde hace 15 años. Durante la gestión de Lomelí Vanegas fue secretario general de la facultad, donde también ha sido secretario de planeación y del consejo técnico, entre otros cargos.

De 1994 a 2006 se desempeñó como funcionario público federal y de la ciudad de México en tareas relacionadas con la gestión ambiental y económica. Fue director de Economía Ambiental en el entonces Instituto Nacional de Ecología, director general de Planeación y Evaluación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. En 2006 fue nombrado secretario de medio ambiente del Gobierno del Distrito Federal.