Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 27 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Congreso estatal deberá emitir nueva ley que los reconozca

SCJN: inconstitucional, prohibir los matrimonios gay en Jalisco
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2016, p. 34

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró ayer la inconstitucionalidad del artículo 260 del Código Civil de Jalisco, porque limita el matrimonio a la unión entre el hombre y la mujer.

Con esa decisión Jalisco es la primera entidad que, por órdenes de la SCJN, podrá casar, sin amparo de por medio, a parejas del mismo sexo.

Además, se abre la puerta para obligar al Congreso estatal a emitir una nueva norma que reconozca que el matrimonio es la unión de dos personas.

Fuentes judiciales explicaron que, al invalidar la norma, las autoridades de Jalisco estarán obligadas, en cuanto la sentencia sea publicada en el Diario Oficial de la Federación, a reconocer, sin excusa ni pretexto, los matrimonios entre parejas homosexuales.

Si bien la decisión fue unánime, hubo ministros, como Eduardo Medina Mora, que se apartaron de las consideraciones del proyecto al afirmar que el artículo invalidado, así como el 258 y 267 por vía de consecuencia, no violaba los principios de dignidad y libre desarrollo de la personalidad, sino se centra exclusivamente en una condición de trato desigual injustificado a las personas homosexuales.

El pleno apoyó el dictamen elaborado por el ministro José Ramón Cossío y con ello dio la razón a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la cual impugnó la legislación de Jalisco por considerar que es discriminatoria.

Con el propósito de alcanzar unanimidad en la votación, Cossío dijo a sus compañeros que sabiendo que algunos de ellos no iban a sentirse cómodos con este caso, el eje central de la sentencia debía ser en torno a la dignidad.

Explicó que aún cuando emitiera un voto concurrente en favor de su dictamen, quedara establecido que el artículo 260 es inconstitucional, ya que atenta contra la determinación de las personas contra el libre desarrollo de la personalidad de cada individuo y, de manera implícita, genera violación al principio de igualdad, porque a partir de ese propósito se da un trato diferenciado a parejas homoparentales respecto de las parejas heterosexuales, al excluir la posibilidad de contraer matrimonio a personas del mismo sexo.

En Guadalajara, Jalisco, activistas celebraron en la plaza Liberación la decisión de la SCJN.

Miembros del Congreso Nacional de Mexicanos y Mexicanas Gays, Lesbianas y Transexuales, y del Colectivo Cohesión de Diversidades Sexuales, desplegaron una manta con los colores del arcoíris frente al Congreso local.

Los activistas exigieron a los diputados estatales que en sesión extraordinaria urgente adecuen la norma y así se permita que cualquier persona tenga el derecho de asistir al Registro Civil de su preferencia a casarse con quien desee, sin importar si ambos son del mismo sexo.

También el Partido de la Revolución Democrática celebró la determinación.

Los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano, que son mayoría en el Congreso local, no emitieron declaración alguna. Tampoco el gobierno estatal, de origen priísta

(Con información de Juan Carlos G. Partida, corresponsal)