Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 27 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En encuentro en Mérida, funcionarias plantean acciones para aumentar equidad de género

En gabinete de Peña Nieto sólo 13% son mujeres
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2016, p. 35

Mérida, Yuc.

Funcionarias gubernamentales reconocieron que en la estructura de mando sólo 13 por ciento son mujeres, mientras a nivel mundial son de 17 por ciento.

En tanto, asistentes al Encuentro de Mujeres en la Sociedad del Conocimiento y la Innovación reclamaron al secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, no haber ratificado el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre trabajo doméstico, y le pidieron perspectiva de género en la integración del presupuesto.

En el segundo y último día de trabajo de la reunión promovida por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el gobierno del estado, Navarrete explicó que el Estado mexicano ratificará el convenio cuando sea posible y viable en lo económico.

Deben concluir los estudios actuariales en el Seguro Social para que la confirmación sea un paso positivo en el país, con respecto a la forma de afiliación y las cantidades que se deben cobrar de las cuotas salariales, dijo.

Con este planteamiento, el funcionario dio respuesta a la inquietud de Leticia Bonifaz, directora de Estudios, Promoción y Desarrollo de Derechos Humanos de la Suprema Corte, quien en el tercer panel del día dijo no entender por qué no se ha ratificado el citado documento.

En la reunión, con ocasión del centenario del primer congreso feminista en el país, Moira Paz, representante de la corporación Andina de Fomento, resaltó la necesidad de que en al integrar el presupuesto prive una visión de género, pues se le pueden pedir milagros al secretario pero si no dispone de recursos, estamos fritos.

En el debate, donde se reiteró que la brecha salarial entre hombres y mujeres por un trabajo igual puede llegar a 30 por ciento, la senadora Diva Hadamira Gastelum demandó una reforma laboral con perspectiva de género que garantice sueldo igual a trabajo igual. Los hombres son los que toman decisiones en materia de políticas públicas.

Por la mañana, Alejandra Lagunes, coordinadora de Estrategia Digital Nacional, puntualizó que en México sólo 13 por ciento de secretarios de Estado son mujeres. Para aumentar ese porcentaje propuso crear redes de apoyo, a fin de que las mujeres se sientan motivadas y puedan acceder al círculo donde se toman las decisiones en materia de políticas públicas.

Ante un nutrido auditorio reunido en el teatro José Peón Contreras, la presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica, Alejandra Palacios, explicó que entre los trabajadores de esta instancia casi hay paridad entre hombres y mujeres. Sin embargo, las cosas se descomponen a nivel de directores hacia arriba, pues de 22 puestos, sólo dos son ocupados por las segundas.

María Fernanda Casanueva, oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dijo que en esta dependencia, 30 por ciento de los mandos medios corresponden a mujeres, pero en los directivos, de 144 plazas, sólo 40 están ocupadas por féminas.