Capital
Ver día anteriorJueves 28 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mándenos el recurso, no granaderos, reclaman inconformes

En la Agrícola Oriental siguen las protestas por el desabasto

Bloquean colonos tramo del Anillo Periférico Oriente

Policías los repliegan

La situación es desesperante y las autoridades no entienden

Foto
Vecinos de la delegación Iztacalco bloquearon la avenida Canal de San Juan en el cruce con Canal de Tezontle porque, dijeron, tienen más de un mes sin aguaFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2016, p. 31

Las protestas por la falta de agua continúan en la delegación Iztacalco. Vecinos de la colonia Agrícola Oriental se manifestaron ayer por la mañana en Anillo Periférico Oriente, cerca del Colegio de Ciencias y Humanidades, para exigir la regularización del servicio, a unas horas de que comience el corte del suministro por trabajos en el Sistema Cutzamala.

Mancera, mándanos agua, no granaderos, reclamaron los inconformes, quienes fueron obligados por la fuerza pública a replegarse a las banquetas para continuar con su manifestación.

Adriana Luis, una de las afectadas, aseguró que desde octubre del año pasado padecen desabasto de agua potable. En el día cae una hora y sólo un chorrito; ni para llenar las cubetas alcanza. Es una situación desesperante y eso no lo entienden las autoridades, expresó.

A las ocho de la mañana me puse a remojar la ropa para lavar, a las nueve ya no había agua. Ya no pude hacer nada y uno se fastidia. Qué hice, pues apoyar el bloqueo, pero ni así nos resuelven. Al rato van a querer aumentar el cobro del agua o privatizarla, afirmó.

Los manifestantes se quejaron de que antes de que llegara alguna autoridad para atender su demanda, los primeros en aparecer fueron los granaderos.

Que nos den agua y nos quedamos en nuestras casas, afirmaron, y reclamaron que la colonia esté llena de nuevos conjuntos habitacionales, a pesar de la insuficiencia del líquido.

Desde muy temprano, con carteles en los que se leía Sistema de Aguas de la Ciudad de México, exigimos que se normalice el servicio de agua en nuestra colonia, los quejosos arribaron a la esquina de Canal de San Juan y Río Frío e impidieron el paso de vehículos, incluidas las unidades del Metrobús, que se vio obligado a suspender el servicio unas horas.

Como alternativa vial, elementos de tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública desviaron a los automovilistas hacia la avenida Javier Rojo Gómez y al Eje 5 Sur.

La semana pasada, vecinos de la colonia Agrícola Pantitlán también tomaron la calzada Ignacio Zaragoza para protestar por el desabasto de agua.