Capital
Ver día anteriorJueves 28 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Convocan a estudiantes a hacer servicio en programas del GDF

Se reúnen Ahued y Granados con representantes de 20 universidades

Se incorporarían a El médico y el abogado en tu casa, dicen los funcionarios

Foto
En septiembre de 2014 se puso en marcha la estrategia social El médico en tu casa, con la finalidad de proporcionar atención a la población vulnerable. A la fecha se han visitado 2 millones 75 mil viviendas, informó el titular de la Secretaría de Salud local, Armando Ahued OrtegaFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2016, p. 33

El Gobierno del Distrito Federal convocó a los estudiantes de medicina, enfermería y derecho a realizar su servicio social en los programas El médico en tu casa y El abogado en tu casa.

Con El médico en tu casa se busca transformar la visión del doctor que está a la espera de que los pacientes acudan a la clínica a una revisión, un diagnóstico o para recibir tratamiento, por la del que va a la casa del enfermo, se sensibiliza con su entorno y se humaniza ante su situación brindándole un trato de calidad y calidez, expuso el titular de la Secretaría de Salud local, Armando Ahued Ortega, en una reunión con representantes de alrededor de 20 universidades.

El funcionario explicó en qué consiste el programa y sus alcances, el cual, dijo, empezó en septiembre de 2014 y a la fecha se han visitado 2 millones 75 mil viviendas de las 16 delegaciones, en las cuales se ha identificado y otorgado atención a 151 mil 833 adultos mayores, 17 mil 898 personas con algún problema de discapacidad, mil 531 postradas, 358 en situación de abandono, 88 enfermos en etapa terminal y 22 mil 401 embarazadas y se otorgaron 7 mil 494 atenciones odontológicas con el apoyo de 16 unidades móviles de salud bucal, denominadas Robot dental.

Estas acciones marcan un parteaguas en la salud pública de la ciudad de México, resumió Ahued Ortega.

Indicó que hoy día, estudiantes de 14 escuelas participan en El médico en tu casa, entre las que destaca el Instituto Politécnico Nacional, con 3 mil 500 pasantes.

El consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias, hizo lo propio con más de 20 directores de facultades y escuelas de derecho, a quienes informó que El abogado en tu casa tiene apenas tres meses de operación, durante los cuales se han visitado 16 mil casas de seis delegaciones, entregado 14 mil escrituras y atendido 8 mil apoyos por conducto de Locatel.

Remarcó que los estudiantes coadyuvarían a impulsar los índices de desarrollo humano en esta ciudad y tendrán la posibilidad de vincularse con el quehacer gubernamental por medio de los registros Civil y Público de la Propiedad y del Comercio, así como con las direcciones de Servicios Legales, Justicia Cívica y Regularización Territorial.

Comentó que se busca con la Secretaría de Finanzas un esquema económico para incentivar la participación de los estudiantes en estas labores.

Luego de escuchar a los funcionarios, en ambos casos los asistentes manifestaron interés por incorporar estos programas a la lista de opciones de servicio social.