El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 28 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exigen frenar los asaltos policiacos en los Pedregales

D

esde hace unos meses los habitantes de Santo Domingo y los Pedregales de Coyoacán hemos sido víctimas de arbitrariedades por cuadrillas de la Comisión Federal de Electricidad y grupos de choque de la empresa española Gas Natural Fenosa. En días recientes hemos sido violentados por el llamado Operativo Rastrillo, que con la justificación de la recuperación de banquetas o supuestas denuncias de robo a casas se llevan a cabo sin una orden por escrito, con gran número de elementos policiales, a altas horas de la noche y con suma prepotencia.

La madrugada del jueves 21 de enero se realizó un operativo en las calles de Xochiapan y Jumil para retirar cuatro autos. Cabe mencionar que en estas calles se han realizado acciones de organización vecinal independiente contra la Ciudad del Futuro y de solidaridad con otras luchas, como son seis murales dedicados a Ayotzinapa. Es curioso que la movilización sólo se efectuó frente a la casa de un compañero mecánico que constantemente fomenta la coordinación entre colonos.

Para nosotros es claro que se trata de una medida para atemorizar la organización vecinal independiente, por lo que exigimos un alto al hostigamiento que desde el gobierno capitalino se ejerce sobre nuestras colonias, hacemos la acusación para conocimiento de toda la población y damos a conocer la denuncia de hechos ante la CDHDF, que también ya se presentó.

Vecinos de los Pedregales en resistencia: Jerry Romero, Benito Landeros, Elías López Olguín, Adán Cortés Salazar, Hugo Chamorro, Ernesto López, Javier Ramírez, Alberto Iván de la O, Pedro López y 37 firmas más

Desde Brasil pide juicio justo para el profesor Félix Hoyo

A la comunidad científica y a las autoridades mexicanas:

A principios de diciembre de 2015 me enteré por la prensa mexicana del encarcelamiento del doctor Félix Hoyo, profesor de las universidades Chapingo y Autónoma Metropolitana, que aparentemente se llevó a cabo sin las debidas garantías constitucionales que deben tener todos las personas en un estado de derecho.

El profesor Hoyo es un intelectual conocido y respetado en toda América Latina por su compromiso con la enseñanza, la investigación y por su impresionante capacidad de establecer lazos y romper fronteras entre las diversas áreas del saber, formando y motivando generaciones de profesores e investigadores.

Pido a las autoridades que garanticen al profesor Hoyo la presunción de inocencia, el debido proceso legal, una amplia defensa y la paridad en el juicio.

Confiado en su inocencia espero junto a toda la comunidad académica mexicana una solución justa.

Profesor doctor Danilo Vaz-Curado R.M. Costa

Félix Hoyo no pudo lastimar a un ser que quería

En diciembre, con pena me enteré de que nuestro compañero y amigo de toda la vida, el doctor Félix Hoyo Arana, había sido inculpado de la muerte de su esposa, por cierto, compañera de toda su vida.

Quienes conocemos al doctor Félix Hoyo sabemos de su calidad moral y de su perenne solidaridad con los desamparados; de ahí que resulte absurdo pensar que pudiese lastimar a uno de los seres que más quería. Los que habitamos en Guerrero, especialmente, conocemos de la impunidad con que se desarrolla el crimen en todos sus aspectos, y el resto de nuestro país no es cualitativamente muy diferente; sin embargo, un hombre valioso, responsable y, desde luego, pacífico como es el compañero Hoyo, se le detiene y se le acosa por haber tratado de revivir a su esposa. Resulta absurdo e impactante querer cebarse en un hombre que a todas luces es un ciudadano ejemplar en más de un aspecto, mientras los verdaderos criminales terminan siendo personajes de nota social.

Solicito a las autoridades correspondientes la excarcelación y reivindicación del nombre y prestigio del doctor Félix Hoyo, en un acto de magnanimidad y verdadera impartición de justicia, que nos devolvería a los ciudadanos comunes y corrientes la confianza en la impartición de justicia en México.

Profesor Ricardo Infante Padilla, catedrático de la Universidad Autónoma de Guerrero

Aclaración

Por una omisión, en la nota publicada ayer aparece que se requerirán 820 millones 800 mil viajes diarios para atender la demanda de las colonias que resultarán afectadas por el corte de agua en la ciudad, cuando son 82 mil los viajes que se necesitarían para transportar esa cantidad de líquido.

Una disculpa al diputado federal Jesús Valencia y a nuestros lectores.

Laura Gómez Flores, reportera

Denuncia reducción de salario en represalia

Resulta doloroso darse cuenta lo desamparados e indefensos que nos encontramos los trabajadores ante los patrones y los juicios interminables en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Durante días enteros el comité ejecutivo y los delegados de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (Aapaunam) hemos expuesto ante las autoridades de la universidad las difíciles y muchas veces inhumanas condiciones en que se desarrolla el trabajo de los académicos, sobre todo de los maestros de asignatura interinos.

La respuesta en mi caso fue devastadora: el 25 de enero las autoridades de la UNAM me suspendieron el pago de estímulos, que significó una disminución en mi pobre salario de 2 mil 171 pesos. Durante 27 años he sido un profesor cumplido, honesto, por lo que esta disminución sólo puede explicarse como una represalia a mis posiciones laborales y políticas. Como profesor de historia sé que tarde que temprano llegará la justicia.

Profesor Emilio Vivar Ocampo, secretario de asuntos laborales del área 056 de la AAPAUNAM

Insensibilidad en instituciones de asistencia social del GDF

Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa: hago de su conocimiento que las instituciones de asistencia social dependientes de su administración son insensibles a las realidades que padecen algunos habitantes en la ciudad de México, sobre todo aquellos que están en situación de calle, ya que no existen programas que ayuden verdaderamente, sólo cumplen con llenar estadísticas.

Lo digo porque desde diciembre se pidió al Instituto de Asistencia e Integración Social que asista a personas en situación de calle en la colonia el Sifón, que les ofrezca un albergue con comida caliente y desde luego una ducha, pero lamentablemente no pudieron ayudar, ya que estas personas están en estado de interdicción, padecen retraso mental, y su reglamento lo impide.

Estas personas rechazan la ayuda por su estado mental y no saben que ponen en peligro su vida con estos fríos tan crudos, es por eso que solicitamos que se legisle con el fin de darle las herramientas jurídicas.

Si alguien padece de algún problema mental algún miembro de su familia puede convertirse en su tutor y decidir por él, pero en la situación antes mencionada lo debe hacer el gobierno a través de las instituciones de asistencia social.

Profesor Ángel Esequiel Hernández Galicia (Protágoras)

Reconoce buena atención en el IMSS

En relación con mi queja presentada el 4 de enero pasado por este medio, quiero dar las gracias a El Correo Ilustrado de La Jornada y a Francisco Ramírez, del Departamento de Orientación y Quejas del IMSS por su pronta atención al caso de mi abuelo.

Lo trasladaron el martes 5 de enero a Magdalena de las Salinas y ahí fue muy buena la atención del personal de urgencias. En especial agradezco al médico Nieto, del sexto piso del hospital de Traumatología, quien lo operó con éxito el jueves 7.

Desafortunadamente el abuelo no resistió la recuperación y falleció el día 10 de enero.

Descanse en paz Ernesto Hernández Téllez.

Nancy Hernández

Pide hace 13 meses pensión alimentaria y aún no la recibe

Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, distraigo su atención de los múltiples problemas que debe resolver en nuestra ciudad; solicito acceder al Programa de Pensión Alimentaria para adultos mayores de 68 años, esta petición la hice pública en el periódico La Jornada del 23 de diciembre de 2015, seis días después pasó a visitarme Leticia Cruz, quien me dejó un recibo con el número de folio 623486 junto a la promesa que en tres días irían a entregarme la tarjeta, lo cual resultó una mentira o burla, pues hasta la fecha no he recibido nada.

Preocupada por esta situación fui al Centro de Salud de Santo Tomás Ajusco el 10 de enero, pero con burla y mala voluntad una empleada me aseguró que por ley tenía que esperar seis meses para recibir mi tarjeta, pero yo la solicité hace 13 meses.

Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, nuevamente solicito su intervención para que mi caso sea resuelto favorablemente; esto sería para mí y mi familia.

Victoria Torrez Valdez

Invitaciones

Conferencia acerca de la democracia electoral

La Resistencia Creativa invita este domingo a las 11 horas en el Hemiciclo a Juárez, a la conferencia que impartirá la geóloga María Fernanda Campa Uranga sobre La verdadera democracia electoral al servicio de comunidades saqueadas. Martha León

Análisis sobre la reforma política para el DF

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia La reforma política del Distrito Federal y la Constitución de la Ciudad de México, impartida por Miguel E. Guzmán, asesor y especialista en contralorías ciudadanas. La cita es el viernes 29 de enero a las 19 horas en el auditorio José María Morelos y Pavón, ubicado en Canal de Miramontes 3755, esquina Cárcamo, subdelegación Coapa (antes de la Glorieta de Vaqueritos). Entrada Libre. Contáctanos: [email protected], Facebook: Círculo de Estudios Coapa. Transmitido en vivo por www.radiocoapatv.com. Maru Lozano y Cecilia Castro, coordinadoras.

Conferencia sobre jubilaciones

Conferencia nacional Jubilados, seguridad social y solidaridad con jubilados de Veracruz, que se realizará el 29 de enero a las 16 horas, y el 30 a las 10, en Belisario Domínguez 32, Centro Histórico, con el objetivo de definir las iniciativas sociales y políticas en defensa de las jubilaciones, la seguridad social, el empleo y los derechos humanos ante la profundización de la crisis económica. Irma Acela Pérez y Antonio Vital, Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados del CNTE-SNTE, Coordinadora Independiente Nacional de Trabajadores y Jubilados del Colegio de Bachilleres, Asamblea de jubilados de la UAM, Unión Nacional de Técnicos y Profesionales de Pemex, Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos. [email protected], José Antonio Vital Galicia 55 2112-7490.

Curso de lengua y cultura Vasca

Comienza el 2 de febrero y concluye el 27 de mayo de 2016. Inscripciones en www.cele.unam.mx. Días de clase. nivel 1: martes y jueves de 16:30 a 18 horas; nivel 2: martes y jueves de 15 a 16:30; taller: viernes de 10 a 12. Costo del curso: alumnos y trabajadores de la UNAM, 2 pesos; egresados de la UNAM, mil 150, público 2 mil 300. Taller: alumnos y trabajadores de la UNAM, 2 pesos; egresados 345; público 690. Informes en [email protected]

Debate vecinal sobre la Ciudad de México como entidad

Los vecinos de la colonia Estrella realizaremos una conferencia-debate con el tema: ¿Será la Ciudad de México una nueva entidad federativa como cualquier otro estado que integra la República Mexicana? Viernes 29 de enero a las 19 horas, en Ópalo 27, entre las calles de Joyas y Tesoro, cerca del parque de los Cocodrilos, delegación Gustavo A. Madero. Coordina el diputado Juan Romero Tenorio. Entrada Libre. Blanca Estela Torres, Maricela Ferrrel y Federico García Valdez.

Presentación del libro Sin rastro de nosotros

Presentación de la novela Sin rastro de nosotros, del escritor Luis Tovar. Tendrá lugar en la sala de conciertos Tepecuicatl, ubicada en Cantera 12, colonia Rosas de Tepeyac, Gustavo A. Madero, hoy jueves 28 de enero a las 17 horas. Participan Jair Cortés, Ricardo Venegas y el autor. Leticia Martínez Gallegos.

Taller de creatividad y pintura para niños

Espacio para desarrollar la creatividad de los niños mediante el conocimiento y la exploración de diversos materiales, color, aplicación de pintura y desarrollo de conceptos básicos. Se dividirá en dos grupos. Primer grupo niños (de 7 a 9 años), 30 y 31 de enero. Segundo grupo niños (de 10 a 12 años), 6 y 7 de febrero. Tendrá un horario de 10 a 12:30 en Río Nazas 77, colonia Cuauhtémoc. El costo incluye material y almuerzo. Para más información enviar correo a [email protected]. Polly Jiménez.