Economía
Ver día anteriorJueves 28 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Calcula la Asofom entre 15 mil millones y 60 mil millones de dólares de dinero ilícito

Más de la mitad de la actividad económica se mueve entre el lavado y la evasión fiscal
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2016, p. 25

Más de la mitad de la actividad generada por la economía mexicana se mueve en una franja en que se cruzan el lavado de dinero y la evasión de impuestos, aseguró este miércoles la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom), cuyos integrantes tienen colocados en el mercado créditos por alrededor de 380 mil millones de pesos.

Si 60 por ciento de la economía mexicana es informal, ese porcentaje de la economía mexicana lava dinero, al no cumplir con la obligación de pagar un impuesto sobre sus ganancias, dijo Adolfo González Olhovich, presidente nacional adjunto de la Asofom en una conferencia de prensa.

Cálculos de esa asociación, elaborados con base en reportes de fuentes oficiales mexicanas y citados en la conferencia, cifran entre 15 mil millones y 60 mil millones de dólares el monto de lavado de dinero proveniente de actividades ilícitas en territorio nacional. A escala mundial la cifra puede elevarse a 300 mil millones de dólares.

La Asofom anunció este miércoles la creación de un Frente Financiero Antilavado, que tendrá como primer objetivo lograr que todas las instituciones del sector financiero mexicano obtengan en el tiempo estipulado por la autoridad la certificación de los llamados oficiales de cumplimiento, que es la persona responsable de que en una entidad se cumpla con las prácticas de prevención de lavado de dinero marcadas por la autoridad.

Tanto en México como en el mundo las autoridades financieras han detectado importantes cantidades de lavado de dinero en los sistemas financieros, lo que representa un significativo problema para dichas autoridades, sin contar el riesgo que representan las 15 actividades vulnerables comprendidas en la Ley Federal para la Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, de acuerdo con un pronunciamiento de la Asofom hecho ayer enuna conferencia de prensa.

Estas 15 actividades vulnerables pueden desarrollarse a través de unas 350 mil empresas de distinta índole dedicadas a venta de autos, de bienes inmuebles, obras de arte o casinos, entre otras, añadió la Asofom.

México ha hecho grandes avances en adecuar su marco regulatorio para combatir las operaciones con recursos de procedencia ilícita en el sistema financiero, consideró Chemaya Mizrahi Fernández, presidente nacional de la Asofom.

La prevención del lavado de dinero implica recorrer un camino muy largo, no sólo de cumplir con la regulación, sino de acercar la información relacionada con este tema a toda la sociedad y ese es uno de los objetivos del Frente Financiero Antilavado para adelante.

María Isabel Vázquez Menchaca, consejera independiente de la Asofom y coordinadora del Frente Financiero Antilavado, resaltó la necesidad de que la sociedad en conjunto, y no sólo las instituciones que participan en el sistema financiero, tomen conciencia de la prevención de lavado de dinero.

El sector financiero en general, dijo, es vulnerable a ser utilizado para blanquear recursos de procedencia ilícita, no hay distinción entre un banco, una sociedad financiera de objeto múltiple, caja de ahorro o sociedad financiera popular.

No hay entidades que sean más vulnerables que otras. El sector es vulnerable porque de eso trata el lavado de dinero: de meter recursos de procedencia ilícita al sistema financiero, comentó.