Estados
Ver día anteriorJueves 28 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Procurador de Justicia estatal los llama a mejorar coordinación

Aplican nuevos ediles del Edomex medidas contra violencia de género
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2016, p. 27

Los ayuntamientos de Naucalpan y Cuautitlán Izcalli, estado de México, aplican medidas para erradicar la violencia contras las mujeres, que incluyen reducir la espera para iniciar la búsqueda de desaparecidas y atender de inmediato cualquier alerta de género. Antes los familiares de las víctimas debían aguardar 72 horas para solicitar la localización.

La síndica procuradora de Naucalpan, María Elena Pérez de Tejada, explicó que desde hace cinco años esa demarcación, junto con Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca y Los Reyes La Paz, está entre de los 10 municipios del país con más feminicidios y violaciones.

Dijo que el municipio tendrá un grupo de 22 mujeres policías capacitadas que proporcionarán información a las víctimas y se asegurarán de que acudan a una agencia del Ministerio Público o centro de justicia, y de canalizarlas a los servicios de emergencia.

En Cuautitlán Izcalli, Oswaldo Centeno Lara, comisario de seguridad pública y tránsito, informó que se elaboró un protocolo de protección a la mujer y se instaló un sistema de igualdad de trato y oportunidades para mujeres y hombres y con el propósito de agilizar la respuesta en las centrales de emergencias.

El alcalde de Toluca, Fernando Zamora Morales, anunció que duplicará el número de efectivos que componen la unidad especializada para la atención de delitos de género. Dijo que a más tardar en marzo ingresarán 24 elementos capacitados y tendrán cuatro unidades de apoyo.

El procurador mexiquense, Alejandro Gómez Sánchez, se reunió con los nuevos alcaldes de algunos de los municipios donde se decretó la alerta de género, a quienes solicitó fortalecer la coordinación y establecer comunicación directa a fin de abatir la delincuencia.

El 31 de julio del 2015 la Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de alerta de género en 11 municipios mexiquenses: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad, Cuautitlán Izcalli y Chalco.