Mundo
Ver día anteriorJueves 28 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Primer gran tarifazo: Ministerio de Energía autoriza incremento a la luz hasta de 500%

Allanan otra vez la casa de la líder social Milagro Sala; juez le niega habeas corpus

Miles de obreros se movilizan en Buenos Aires contra la ola de despidos del gobierno de Macri

Foto
Movilización en Buenos Aires, ayer, para exigir la libertad de Milagro Sala, diputada del Parlamento del Mercado Común del Sur y dirigente socialFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2016, p. 20

Buenos Aires.

En respuesta a los pedidos internacionales para liberar a Milagro Sala, dirigente social y diputada del Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur), el gobierno de Jujuy allanó por segunda vez el domicilio de la líder y la justicia rechazó un nuevo habeas corpus, mientras miles de obreros de la construcción se movilizaron en esta capital y en diversos lugares de Argentina contra la pérdida del trabajo de 30 mil de sus compañeros, ante medidas tomadas por el gobierno nacional.

Quiero decirles que la detención de Milagro Sala no ha pasado desapercibida para la comunidad internacional, para el mundo político y para el mundo de los derechos humanos. También se han expresado a favor de Milagro Sala y en contra de su detención líderes del Parlamento Europeo, Paralsur, de México, de Canadá y de más países, que se encuentran totalmente sorprendidos ante este hecho que vulnera libertades que en Argentina creíamos que estaban garantizadas para siempre, sostuvo Jorge Taiana, presidente del Parlasur.

De la misma manera, fue calificada de extorsión la detención el martes durante 11 horas del secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado de Río Negro, Rodolfo Aguiar, junto a otros dos dirigentes por reclamar ante los despidos en la Universidad del Comahue. Desde los gremios repudiaron la injustificada y violenta detención, a la que consideraron un ejemplo más del avasallamiento hacia la libertad de la protesta y el reclamo en un contexto de creciente conflicto social por pérdidas de puestos de trabajo.

Como en un efecto demolición, el gobierno de Mauricio Macri avanza en todas las áreas, y se anunció el primer gran tarifazo: incremento a la luz de 300 a 500 por ciento para los usuarios. El Ministerio de Energía aprobó un aumento superior a 200 por ciento para el mercado mayorista y uno escalonado para los usuarios residenciales, de acuerdo con la demanda de energía y a la relación del consumo comparado con el mismo periodo de 2015.

Mientras continúan los despidos, y cada día que pasa se confirma que el salario ha perdido más de 40 por ciento de su valor por la devaluación y por los aumentos que siguen en una escalada imparable.

A los gobernadores peronistas de 13 provincias, Macri advirtió el martes en Córdoba, beneficiada por ser la que tuvo más votos en su favor en la segunda vuelta electoral de noviembre pasado, que no habrá asistencia para los que no hagan las cosas bien, en alusión a los que no nos acompañen. Nunca se había visto en el país una presión semejante, salvo durante las dictaduras.

Si había algo para agregar, en la gubernamental Casa Rosada apareció este miércoles el gerente general del grupo Clarín, Héctor Magnetto, el hombre que con mayor saña dirigió la política de manipulación, mentiras y denuncias falsas contra los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández y que logró ahora terminar con la ley de medios, que intentaba democratizar la información y acabar con los monopolios como los que él representa.

En derechos humanos, la situación se agrava cada día, no sólo por los despidos, sino por señales como las declaraciones del ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, Darío Lopérfido, que puso en duda que hubiera 30 mil desaparecidos durante la pasada dictadura militar, lo que provocó una reacción en cadena de todos los organismos de derechos humanos.