Opinión
Ver día anteriorJueves 28 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Vuelve a reprobar el país en corrupción

Bajó tres centavos la gasolina (la de menor consumo)

Una máquina de hacer dinero

F

ue generosa la organización Transparencia Internacional con México al calificar su desempeño frente a la corrupción y la impunidad en 2015. No bajó su boleta, a pesar de los muchos escándalos: el tren chino, la residencia blanca, Pemex y Oceanografía, las multas del Verde, los contratos de Higa, El Chapo, los negocios de OHL y etcétera, etcétera. Transparencia le asignó 3.5 de calificación, lo mismo que en 2014. Si le damos una ojeada a la tabla anexa advertiremos que ningún presidente, desde que Transparencia comenzó a darle seguimiento a México a finales del sexenio de Ernesto Zedillo, ha pasado la materia de probidad… ni de panzazo. Falta un Chicharito que pudiera meterle gol a la corrupción. Ninguno sacó un seis, vamos, ni siquiera han superado el tres y fracción. La mejor nota fue la del primer año de gobierno de Vicente Fox. La alternancia (nonata) hizo albergar ilusiones, pero pronto se extinguieron. El escándalo de las toallas que compraba la señora Marta a 4 mil pesos cuando no costaban ni cien, puso a los mexicanos frente a la realidad: todo seguía como en los viejos tiempos priístas. En esos años también se creó Transparencia Mexicana, una iniciativa de Federico Reyes Heroles. Pero han crecido impunidad y corrupción, será que no es una institución que las denuncie o combata, más bien tiene características que se asemejan a un negocio. Volviendo a Transparencia Internacional –una organización privada con sede en Europa–, define la gran corrupción como el abuso de los poderosos en beneficio de unos cuantos y a expensas de la mayoría. Con frecuencia, impune.

Bajó la de menor venta

Cumplió el gobierno el ofrecimiento de disminuir el precio de la gasolina por segundo mes. Bajó tres centavos… pero sólo la Premium, quedaron igual la Magna y el diésel. Se vio muy astuto, o quiso verse de ese modo: bajó la de menor consumo. De acuerdo con la presentación oficial de Pemex a sus franquiciatarios, las ventas realizadas por la red comercial son en promedio 792.6 mil barriles al día, de ellos 92.9 por ciento es gasolina Pemex Magna y 7.1 por ciento es Pemex Premium. En otras palabras, sólo a un pequeño número de automovilistas beneficiará el no muy generoso descuento de tres centavos por litro. Moraleja: si queremos gasolina barata de Pemex, no queda otra que ir a cargar el tanque a alguno de sus expendios en Texas. Los precios oficiales –con excepción de la frontera– son estos para el mes de febrero: Magna, 13.16 pesos; Premium, 13.95 y diésel 13.77 pesos.

Foto

Una máquina de hacer dinero

Estamos haciendo megamillonario al joven Mark Zuckerberg. Cierto que nos da alojamiento gratuito para que colguemos mensajes, fotos y demás en su FaceBook, pero está ganando millones de dólares. En el último trimestre del año pasado, FaceBook registró una utilidad neta de 2 mil 265 millones, superando las expectativas. 2015 ha sido un gran año para FaceBook, dijo Mark. Nuestra comunidad ha seguido creciendo y nuestro negocio sigue adelante con fuerza. No hay nada contra estos chavos que hacen fortunas enormes con una chispa de genialidad, pero sí contra los que amasan su dinero por medio de monopolios, defraudando a los consumidores o robando el dinero de los contribuyentes.

@VoxPopuli

Asunto: Mariguana para el mal de amores

Entonces, si estoy pasando por una depresión, por una decepción amorosa y me fumo un carrujo de mariguana, ¿el asunto es legal porque la tomé en calidad de medicina?

Luis Hernández Romero

R: Mmmm. Legal sí, pero no se qué tan efectiva sea. Tradicionalmente se utiliza el clavo. Ya ves lo que dicen por ahí: un clavo saca otro clavo.

Twitteratti

Algo debe poder hacerse. No es posible que Mancera siga con su robo hormiga. Indignante #Fotomultas y cámaras que se disparan solas.

Alejandra Morán @faramoran

Soy tan pobre que cuando mi futuro me llama lo hace por cobrar.

Azul Mar @LloroAmor

–Oítes Tola, el precio del petrolio baja pero el de la gasolina sube.

–Lo dicho, boba: la economía es una cencia fisción.

Tola y Maruja @Tolaymaruja

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa