Política
Ver día anteriorJueves 28 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se muestran imágenes del capo sinaloense en las que es sujeto a peritajes de identidad

Difunde la PGR video con acciones de inteligencia para recapturar a El Chapo

La dependencia incluye la presentación de objetos y ropa dejados en la vivienda frente al Altiplano

 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2016, p. 5

La Procuraduría General de la República (PGR) difundió un video de la investigación y las acciones de inteligencia que realizaron diversas instituciones y que derivaron en la recaptura de Joaquín El Chapo Guzmán Loera el pasado 8 de enero.

En la grabación, difundida a la 1:15 horas de ayer, se muestran imágenes en las que aparece el ex líder del cártel de Sinaloa en el momento en que le realizaron diversos peritajes para corroborar su identidad el día de la recaptura.

Asimismo, se muestra a Guzmán Loera vestido con el uniforme del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, Altiplano, y se aprecian momentos en los que en presencia de sus abogados se le notifica que enfrenta dos juicios de extradición.

El material difundido revela que integrantes de la Secretaría de Marina (Semar) vigilaron de manera permanente un mes el domicilio en el que se ocultaba Guzmán Loera en el municipio de Los Mochis, Sinaloa.

Las imágenes duran 19 minutos y en ellas se dan a conocer detalles del resultado de los peritajes realizados en la casa que se construyó en inmediaciones del Cefereso número 1; asimismo, se recrean los momentos posteriores a la fuga y parte de los movimientos que realizó Guzmán Loera para ocultarse de las autoridades.

La PGR muestra en el video objetos y ropa que el capo y sus cómplices dejaron en el interior de la construcción donde se ubica la salida del túnel que usó para huir su celda.

También se menciona que en el terreno anexo a la vivienda y una bodega se esparcieron mil 722 metros cúbicos de tierra que presumiblemente se extrajeron para construir el túnel de casi 1.5 kilómetros de longitud.

Los peritajes de la Procuraduría General de la República refieren que la construcción del pasadizo tardó 10 meses, y para sacar a Guzmán del penal sus cómplices construyeron secciones escalonadas y escaleras metálicas debajo de la celda; finalmente, con apoyo de un gato hidráulico, abrieron el hueco para que escapara el delincuente.

Se señala que 26 personas han sido consignadas por la fuga de El Chapo Guzmán, entre ellos el comprador de la casa donde se construyó el pasadizo; también, Hector Ramón Takashima, piloto de todas las confianzas del capo, quien lo trasladó en avioneta desde San Juan del Río, Querétaro, a Sinaloa, así como el constructor del túnel y los custodios del Cefereso que no reportaron la evasión de manera oportuna, entre otros.

Posteriormente se muestran algunas de las acciones de inteligencia que las autoridades realizaron para reaprehender a Guzmán Loera, y la persecución que llevaron a cabo integrantes de la Secretaría de Marina hasta lograr la captura del narcotraficante en la ciudad de Los Mochis, aunque no se menciona que fue detenido por agentes de la Policía Federal.