Política
Ver día anteriorJueves 28 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nuevo plan para restructurar la deuda de Oceanografía
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2016, p. 9

El juez federal Felipe Consuelo Soto, rector del concurso mercantil de Oceanografía, aprobó este miércoles, por segunda vez, un convenio para restructurar la deuda de la compañía, con lo que nuevamente se dio por terminado su proceso de concurso mercantil.

Lo que procede ahora es esperar que los acreedores se adhieran al convenio propuesto por el conciliador del concurso, José Antonio de Anda Turati, el cual ya recibió el aval del juez Consuelo Soto.

Por ahora, la propuesta de convenio cuenta con apoyo de los dueños de más de 50 por ciento de la deuda de Oceanografía, valuada en unos 14 mil millones de pesos.

Según fuentes judiciales, son necesarios al menos 76 millones de dólares de capital fresco para materializar el rescate de la naviera y evitar su quiebra.

El convenio fue revocado en septiembre pasado por un tribunal federal que ordenó repetir el procedimiento, porque no se dio tiempo suficiente a todos los acreedores para revisar la propuesta del concurso.

En juego están nuevas inversiones, de las que depende el pago paulatino de las deudas, amén de que el convenio parece depender en buena parte de que Pemex vuelva a contratar a Oceanografía.

El juez Consuelo ya emitió meses atrás un fallo en el que ordenó a la Procuraduría General de la República levantar el aseguramiento de varios bienes de Oceanografía, decretado por un fraude millonario contra Banamex.