Política
Ver día anteriorJueves 28 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el periodo de sesiones impulsarán la lucha contra la corrupción en todos los niveles

Panistas, contra el endeudamiento irresponsable en estados y municipios

También prestarán atención al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica

 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2016, p. 11

El coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Herrera, aseveró que su bancada dará prioridad en el próximo periodo de sesiones, que inicia este lunes, a la ley de endeudamiento de estados y municipios, a las leyes reglamentarias de transparencia y corrupción, a la ley en materia de seguridad, al tema de la mariguana y al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, entre otros.

Herrera, quien estuvo acompañado del presidente nacional de su partido, Ricardo Anaya, sostuvo en la Torre Azul, donde llevan a cabo su plenaria –la cual concluirá este jueves–, que es imprescindible que metamos freno al endeudamiento de estados y municipios. Es una verdadera vergüenza cómo los gobernadores al controlar sus congresos locales abusan del endeudamiento e hipotecan el futuro de sus entidades. Esta minuta que tenemos en el Senado habrá de ser de la máxima prioridad para analizarse, resolverse y dictaminarse.

De igual forma, abundó, no vamos a quitar el dedo del renglón para que el sistema nacional anticorrupción sea una realidad. Toda la legislación secundaria que involucra más ordenamientos se convierte en una prioridad de análisis, y desde luego, en una meta a alcanzar en el siguiente periodo.

Foto
El coordinador de la bancada del blanquiazul en el Senado, Fernando Herrera, y el presidente del PAN, Ricardo Anaya, ofrecieron una conferencia de prensa para difundir las prioridades de su bancadaFoto Francisco Olvera

Herrera sostuvo que “aspiramos a tener un fiscal anticorrupción verdaderamente independiente, autónomo y estamos haciendo la convocatoria para que los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), así como las otras bancadas, se sumen a esta necesidad, a esta exigencia del pueblo mexicano.

Anaya, a su vez, dijo que solicitó a su grupo parlamentario en el Senado, poner especial énfasis en dos temas: sacar adelante las leyes secundarias en materia de responsabilidad financiera, “para evitar el endeudamiento excesivo e irresponsable de los gobiernos locales. Es una realidad que en los pasados siete u ocho años la deuda de estados y municipios ha crecido más de 150 por ciento.

El segundo tema que les he pedido sacar adelante a los senadores, son todas las leyes secundarias del sistema nacional anticorrupción.