Política
Ver día anteriorJueves 28 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sol azteca impugnó la resolución

Autoridades electorales protegieron a Televisa en caso Preciado y Teletón
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2016, p. 13

Televisa fue protegida por el Instituto Nacional Electoral (INE) y la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el caso de la transmisión del mensaje de Jorge Luis Preciado en el programa Teletón.

El representante del PRD ante el INE, Pablo Gómez, planteó este argumento al impugnar dicha resolución ante la sala superior, porque la llamada telesala exculpó a todos los involucrados en este caso, menos a Preciado, a quien le impuso una multa de 70 mil 100 pesos.

Televisa transmitió el 12 de diciembre el polémico mensaje de Preciado en el programa del Teletón, en su calidad de candidato a gobernador de Colima, pero la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE sólo le requirió información, sin llamar a la televisora a comparecer.

La sala regional especializada del TEPJF tampoco le enmendó la plana al INE y no le pidió que Televisa diera sus alegatos y, en consecuencia, no la consideró entre los presuntos responsables a la hora de emitir su sentencia.

La Jornada publicó el miércoles pasado que Pedro Haces, consejero político del PRI-DF y dirigente de un sindicato oficialista, donó 250 mil pesos al Teletón por medio de una empresa de seguridad. Después cedió su espacio a Preciado para que éste apareciera en dicho programa.

La sala regional concluyó que Preciado difundió un mensaje con contenido electoral, fuera del tiempo administrado por el INE, durante el periodo de campaña en el proceso local extraordinario de gobernador de Colima.

Al final exculpó al PAN, a Fundación Teletón México y a su subdirectora comercial, Pamela Ahuja, a Pedro Haces y a la empresa de seguridad y limpieza.