Política
Ver día anteriorJueves 28 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Representantes de países americanos anuncian movilizaciones contra el acuerdo

ONG obreras y de derechos humanos piden a congresos no ratificar el ATP
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2016, p. 15

Decenas de organizaciones obreras, no gubernamentales y de derechos humanos de Estados Unidos, Canadá, México, Chile, Perú y de otros países, como AFL-CIO, Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio e Institute for Agriculture and Trade (IATP), acordaron demandar a los congresos de sus países no ratificar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (ATP), y anunciaron movilizaciones trinacionales para detener ese depredatorio acuerdo comercial.

En el Encuentro Internacional de Organizaciones Sociales en Oposición al ATP, en el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, el sacerdote Miguel Concha Malo indicó que dicho acuerdo atenta contra los derechos humanos; incrementa el despojo y la explotación laboral; quita soberanía a los pueblos, y violenta los derechos a la vida, la salud, la alimentación y la seguridad de las personas, por lo que hay un rotundo no a dicho documento entre los gremios independientes.

El cofundador y presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria participó en el panel central del foro, donde cuestionó que al firmar dicho acuerdo, el gobierno de México no sólo estaría cediendo soberanía, sino incluso supeditaría la Constitución y las leyes a lo que determinen tribunales internacionales.

Por la organización Plataforma Chilena No al ATP, Carlos Figueroa planteó a su vez que este instrumento viene a consolidar un modelo de desarrollo económico que da súper facultades a las trasnacionales y al gran capital internacional sobre los pueblos y puso por ejemplo los grandes beneficios que obtendrán las farmacéuticas mundiales.

Brian Finnegan, de la AFL-CIO, y Karen Hansen, de IATP, calificaron de paradójico que en Estados Unidos haya gran oposición en el Congreso a que este acuerdo, pero no sólo de legisladores, también de grupos ambientalistas, del sector de la agricultura y de organizaciones de derechos humanos.

Por la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio, Alejandro Villamar expuso que en la negociación del ATP fueron excluidos los ciudadanos y los sectores sociales de todos los países y ahora se quiere ratificar a espaldas de ellos. En tanto, Agustín Rodríguez, dirigente del sindicato de la UNAM, aseguró que afecta la Constitución y las leyes de derechos humanos, privilegiando el interés del capital mundial. Agregó que el 29 de enero habrá una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo contra su ratificación.

Al foro asistieron también representantes de sindicatos de Canadá como el de empleados públicos y organizaciones como Fronteras Comunes.