Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 28 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anticipa que interpondrá denuncia penal por el ecocidio

Clausura PRD la delegación del fondo de fomento al turismo en Cancún
Foto
Durante una protesta ante las oficinas de Fonatur en Cancún, legisladores del sol azteca indicaron que impulsarán acuerdos para declarar a Tajamar área natural protegidaFoto Cuartoscuro
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2016, p. 36

Cancún, QR.

Integrantes del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) clausuraron de forma simbólica la delegación del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), en esta ciudad en protesta por los daños ocasionados en el malecón Tajamar.

Adelantaron que llamarán a comparecer a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán; de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez, y de Fonatur, Héctor Gómez Barraza, para que expliquen el otorgamiento de permisos en una zona de manglares y humedales.

Anticiparon que solicitarán a Semarnat interponer un juicio de lesividad en contra de quien autorizó la devastación; ampliarán una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República para que revise la situación de los predios y harán un extrañamiento al Colegio de Notarios Públicos, ya que los fedatarios de Quintana Roo se niegan a acudir a la zona devastada.

Informaron que ya formularon un punto de acuerdo para solicitar al ayuntamiento de Benito Juárez, al gobierno de Quintana Roo y al Ejecutivo federal un informe sobre los permisos y las licencias de construcción para desarrollos inmobiliarios en el malecón Tajamar y Punta Nizuc.

Indicaron que diversos ambientalistas han calculado que se podría recuperar el mangle en un periodo de 10 a 20 años si se detiene la devastación; no obstante, impulsarán los acuerdos para declarar a Tajamar área natural protegida.

El juzgado cuarto de distrito concedió un segundo amparo provisional a un menor de edad, quien invocó su derecho a un medio ambiente sano, informó la integrante de la agrupación Salvemos el Manglar Tajamar, Aracely Domínguez.