Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 28 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llevarán AL y el Caribe postura común a Hábitat III
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2016, p. 37

Entre el 18 y el 20 de abril próximo, los países de América Latina y el Caribe sostendrán en Toluca, estado de México, su reunión regional preparatoria rumbo a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, conocida como Hábitat III, que se realizará en octubre próximo en Quito, Ecuador.

Hábitat III es una de las primeras grandes conferencias mundiales que se celebrarán después de la adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y ofrece una oportunidad para debatir el reto de cómo se planifican y gestionan las ciudades, los pueblos y las aldeas.

Actualmente, 54 por ciento de la población mundial vive en zonas urbanas. En México, esta cifra se ubicaba en 72 por ciento en 2010, y se espera llegar a 83 por ciento en 2030. Se estima que en 2050 cuatro de cada cinco personas en el mundo vivirán en ciudades.

El anuncio de la reunión regional lo hicieron de manera conjunta Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario de Relaciones Exteriores; la coordinadora del secretariado de Hábitat III, Ana Moreno; la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles; la presidenta del Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat, la senadora Ana Lilia Herrera, y el gobernador mexiquense Eruviel Ávila.

Alto costo de vivir en las ciudades

En ese acto, realizado en la sede de la cancillería, Ruiz Cabañas reconoció que si bien esta migración hacia las ciudades ha dado mayores oportunidades de trabajo y mejores condiciones de vida a la población, también ha tenido un alto costo social, económico y ambiental.

Quedó comprobado, dijo, que la falta de planificación urbana puede tener por consecuencia la expansión de ciudades o asentamientos no sustentables y carentes de espacios públicos para todos los habitantes, por lo que es fundamental encontrar las buenas prácticas de construcción y gestión de las ciudades, que sean incluyentes y sustentables.

La reunión preparatoria reunirá a parlamentarios, autoridades nacionales y locales, ministros responsables de políticas públicas, académicos, organizaciones de la sociedad civil, empresarios e instituciones públicas de todas las naciones de América Latina y el Caribe, a fin de definir la posición regional que será presentada en Conferencia Hábitat III, en octubre próximo.