Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 28 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inconstitucional, pedir certificados de habilitación a autistas: SCJN
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2016, p. 38

La obligación de contar con un certificado de habilitación para hacer constar las aptitudes laborales de las personas que padezcan autismo es inconstitucional.

En ese sentido se pronuncia el proyecto de dictamen que discutirá hoy el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la acción de inconstitucionalidad que presentó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición de Espectro Autista.

El documento elaborado por Gelacio Alberto Pérez Dayán precisa que el simple hecho de que se pretenda requerir a sólo un grupo de la población mexicana un documento médico que avale sus aptitudes para poder ingresar al sector laboral y productivo, se traduce en una medida que, lejos de coadyuvar y concientizar al resto de la población sobre tal discapacidad, tiene un efecto estigmatizante.

Pérez Dayán propone invalidar los artículos 3, fracción III; 10, fracción IV; 16, fracción VI, y 17, fracción VIII, de la citada ley por violar el derecho a la igualdad, a la libertad de profesión y oficio, así como al trabajo digno y socialmente útil.

El documento señala que el catálogo de servicios de salud que la ley refiere no debe entenderse como una enumeración limitativa, sino más bien, tal catálogo se encuentra enfocado a delimitar aquéllas que, específicamente, resulten necesarias para la plena integración e inclusión.