El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 29 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Carta al papa Francisco

S

aludamos su próxima visita a nuestro país, en la peor crisis que hayamos padecido los mexicanos: violación de los derechos humanos, pérdida de valores de justicia y democracia verdadera, corrupción e impunidad, inseguridad y violencia desbordada, la desaparición de más de 27 mil personas, miles de asesinados, desempleo, y desigualdad social y pobreza extrema por el devastador modelo neoliberal imperante, donde pocos viven en opulencia frente a la miseria de millones de compatriotas con los salarios más bajos del mundo.

Visitas anteriores de otros papas han sido mediatizadas por la jerarquía gubernamental y eclesiástica, con apoyo de los medios de comunicación que acallan reclamos de justicia.

La nunciatura apostólica ha comunicado que su visita es pastoral y no para resolver problemas del país. Por eso mismo consideramos relevante que su compromiso con los pobres, los derechos humanos y la justicia llame al gobierno y a otros grupos de poder, incluyendo la delincuencia organizada, a que termine la opresión y el crimen y se viva con justicia y paz.

Pedimos escuche a padres y madres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre 2014, y las denuncias de las víctimas de sacerdotes pederastas, lo que alentará confianza en el compromiso social de su Iglesia.

Exigimos al gobierno se respete la laicidad del Estado mexicano.

Lamberto García Zapata, Jesús Zendejas Macías, Osbelia Arellano López, Adriana Luna Parra, Armando Quintero Martínez, Patricia Ruiz Anchondo, David Sánchez Camacho, Mónica Soto Elizaga, Margarita Hernández Rodríguez y Rosa María Cabrera Lofte

Estudiantes del CCH lamentan destrucción en Tajamar

Los abajo firmantes, alumnos, profesores y trabajadores del Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Vallejo, lamentamos la destrucción reciente del manglar Tajamar en Cancún, Quintana Roo, que arrasó con flora y fauna en un acto calificado por ambientalistas de ecocidio. Nos solidarizamos con los grupos ecologistas en su lucha por defender nuestros manglares y exigir la regeneración inmediata de dicho ecosistema. Demandamos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales la defensa real de nuestros recursos y que deje de otorgar permisos a inversionistas que sólo buscan un bien monetario sin importarles la devastación al medio ambiente.

Ángel Chavarría Álvarez, Jatziri Mora Castillo, Arath Hernández Peña y Alicia Ramírez Franco y 160 firmas más

El SAT no da señales de vida

Por medio de su prestigiado diario quiero denunciar al Servicio de Administración Tributaria: desde abril de 2015 mandé mi declaración de impuestos al SAT. En agosto me notificaron por medio de un oficio, que existían inconsistencias en mi cuenta de banco (Bancomer), por lo que tendría que enviar nuevamente todos los documentos para que los revisaran.

Mi contador los volvió a enviar en noviembre 7. Me dijeron en las oficinas del SAT en Zumpango que debían transcurrir 45 días hábiles para que me hicieran la devolución correspondiente (24 mil pesos). Es fecha que no he recibido nada y el SAT sigue sin dar señales de vida.

Esta es la simplificación administrativa que tanto pregona Luis Videgaray (con Casa Blanca, desde luego). Eso sí, Moreira anda en España evadiendo cargos que aquí, misteriosamente, no le han encontrado, pero al ciudadano común no nos cumplen con regresarnos nuestro dinero. ¿Me pueden orientar para recuperar mi dinero? El juego de la perinola y el SAT, son lo mismo.

José Guillermo Basavilvazo R.

Pide firmas para respaldar ombudsman en la Consar

Agradezco a Nils Coutiño, quien leyó mi petición urgente de que exista un ombudsman en la Consar y ha enviado ya esta petición a su presidente, Carlos Ramírez Fuentes; pero requiere que sea respaldada por las firmas de los trabajadores reclamando tal nombramiento; entremos a la página www.change.org para que pueda reunirse un número de firmas del tamaño de la urgencia de protección de nuestros fondos de retiro.

Benjamín Cortés

Exposición fotográfica por Rubén Espinosa

A seis meses del asesinato del fotógrafo Rubén Espinosa en la colonia Narvarte, recordamos que uno de sus sueños era realizar una exposición fotográfica que mostrara a la gente la crisis de derechos humanos y la violencia que impera en el país. Invitamos a la exposición Cartas a Rubén, hoy viernes 29, a las 19 horas, en el Instituto Goethe, Tonalá 43, colonia Roma Norte. Habrá una mesa de debate con Mardonio Carballo, Marcela Turati y Marta Durán, así como el director del Instituto Goethe en México, Reinhard Maiworm, y representantes del colectivo Voz Alterna de Veracruz.

El olvido no es opción

Alejandro Meléndez por FotoReporterosMx

Invitaciones

Ciclos revolucionarios y ciclos contrarrevolucionarios

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Colectivo Buzón Ciudadano y Morena Cultura invitan al análisis y reflexión: Ciclos revolucionarios y ciclos contrarrevolucionarios, con Rafael Barajas El Fisgón. Sábado 30 a las 11:30 horas en el parque del Cartero José Refugio Menes, colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes al 044 55 3163 4694 y www.elbuzon.mx, [email protected]

Julio Castro, Julio Adrián Pérez, Bertha Mercado, Emilia René, Luis Martín, Rosa María Almanza, Ángeles Leopoldo Pliego, Yolanda Macedo, Víctor Flores, Inés Pérez, Imelda Beristain, Isabel Rosas, Rebeca Vázquez y Antonio Villegas.

Joven drama, en El Albergue del Arte

Tadeco, el taller de la comunidad, invita a la cuarta temporada de la obra Joven drama, de Fernando Sánchez Mayans. Luz, una prostituta feliz convencida de dar y vender amor; Carlos, un joven que aspira conocer una verdad sobre el verdadero amor. Viernes 29 a las 20:30 horas. Foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: Tel. 55 54 62 28, entrada libre.

Acciones para defender jubilaciones

Conferencia Jubilados, Seguridad Social y solidaridad con jubilados de Veracruz, hoy viernes a las 16 horas, y el día 30 a las 10 horas. Belisario Domínguez 32, Centro Histórico. El objetivo es definir las iniciativas sociales y políticas en defensa de las jubilaciones, la seguridad social, el empleo y los derechos humanos ante la profundización de la crisis económica. Organizar las acciones para la realización de una consulta popular y en solidaridad con jubilados de Veracruz y petroleros.

Irma Acela Perez y Antonio Vital.