Estados
Ver día anteriorViernes 29 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Persisten vicios y omisiones en las pesquisas, señalan; crearán observatorio ciudadano

Alerta de género en Edomex, inútil: ONG
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 29 de enero de 2016, p. 33

Toluca, Méx.

La alerta de género decretada hace seis meses en 11 municipios del estado de México no ha modificado la violencia en la entidad ni los vicios y omisiones de las autoridades al investigar desapariciones y feminicidios, aseguraron organizaciones no gubernamentales (ONG), que anunciaron ayer la formación de un observatorio ciudadano del feminicidio en la entidad, para dar seguimiento a cada caso.

Los activistas señalaron que en la Procuraduría General de Justicia del Estado de México priva gran desconocimiento de lo que representa la alerta de género; reprocharon el poco interés de los nuevos alcaldes de los municipios donde se emitió la alerta de género para conocer el tema y aplicar medidas preventivas.

Ayer se cumplió medio año de que el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, que encabeza la Secretaría de Gobernación, decretó alerta de género en los municipios de Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad, Cuautitlán Izcalli y Chalco.

Según activistas, la incidencia de feminicidios no ha bajado. Desde que se decretó la alerta hasta el de 31 de diciembre pasado, ONG aseguran tener documentados 47 feminicidios, y 16 más en lo que va del año. No han podido contrastar estas cifras con las de la procuraduría estatal, pues ésta, afirmaron, se niega a brindarles información.

Yurixi Hernández, integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, dijo que agentes del Ministerio Público y policías ministeriales muestran desconocimiento total de la alerta de género. Si nosotros, las organizaciones, no acompañamos a los familiares de víctimas de feminicidio o desapariciones, el Ministerio Público no hace nada, sigue dando largas y dilatando la justicia. Los policías ministeriales siguen pidiendo dinero para investigar o para acelerar las indagatorias. Han adoptado una posición más cómoda, para que seamos los familiares los que nos convirtamos en detectives y les ayudemos a resolver casos, dijo.

Hernández sostuvo que de poco sirven los protocolos de la alerta de género para las investigaciones de homicidios dolosos, feminicidios y desapariciones. Los policías ni los conocen. En más de una ocasión han reconocido que no los han leído. Es un hecho que si no hay intervención de alguna ONG, los casos no avanzan, lamentó.

Las ONG pidieron tener mayor contacto con las autoridades, en especial con el procurador Alejandro Gómez, con quien no se han reunido desde que se dictó la alerta. Los organismos que integran el Observatorio Ciudadano del Feminicidio son Colectivo de Familiares Víctimas del Feminicidio, Alianza Pro Derecho de las Mujeres, Construyendo El Pensamiento AC y Lescole AC.