Mundo
Ver día anteriorViernes 29 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayoría opositora aprueba ley para la entrega a beneficiarios

Pugna en el Congreso de Venezuela por los títulos de propiedad de viviendas subsidiadas
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de enero de 2016, p. 24

Caracas.

La mayoría opositora en la Asamblea Nacional venezolana aprobó este jueves una ley para entregar títulos de propiedad a los beneficiarios de viviendas subsidiadas por el Estado, lo que generó una nueva pugna con el chavismo.

El presidente del Legislativo, Henry Ramos Allup, anunció la aprobación de la normativa en la primera de dos discusiones, con el respaldo unánime de los 109 diputados de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Este instrumento que acaban de aprobar, primero, no cumple los requisitos para ser proyecto de ley; segundo, no resiste ningún análisis jurídico, y tercero, es inconstitucional, señaló el legislador oficialista Pedro Carreño.

En acalorado debate, los parlamentarios opositores insistieron en la necesidad de otorgar propiedad plena a los habitantes de los inmuebles construidos por el programa gubernamental Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), que según el presidente Nicolás Maduro entregó la residencia un millón en diciembre pasado.

Los parlamentarios chavistas aseguraron que la intención de la MUD es mercantilizar la vivienda y prometieron llevar la ley a la calle para explicar a los beneficiarios que el gobierno ya inició la entrega de los títulos.

El jefe de la bancada opositora y promotor del proyecto, Julio Borges, afirmó que la gran discusión en Venezuela es democratizar la economía y los derechos de propiedad, para eliminar la dependencia de los habitantes de esas viviendas del gobierno.

Tras cuestionar la cifra de viviendas construidas y entregadas, Borges prometió que la bancada opositora pedirá una auditoría completa sobre el programa social.

En respuesta a estos señalamientos, el diputado oficialista Ricardo Molina, ex ministro de Vivienda, describió el instrumento como una ley disfraz que dificulta el acceso de los más pobres a la vivienda.

Molina llamó a los opositores a buscar los miles de documentos de propiedad en los registros públicos que ya habrían sido entregados.

Durante un acto de entrega de viviendas este jueves, el presidente Maduro dijo que la ley pretende privatizar la vivienda y pidió a los beneficiarios de la GMVV irse a la calle a luchar.

Este programa fue creado en 2010 por el entonces presidente Hugo Chávez (1999-2013) con la promesa de construir 3 millones de viviendas para 2019.