Opinión
Ver día anteriorViernes 29 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Las apuestas no favorecen al peso

Fobaproa petrolero

El nuevo director de Medicina

Foto
L

a comisión de cambios que integran la Secretaría de Hacienda y el Banco de México informó ayer que extenderá el mecanismo diario de subastas de dólares, ordinarias y suplementarias, por un monto de 200 millones de dólares cada una, a partir del 2 de febrero y hasta el 31 de marzo. El banco central ha vendido alrededor de 30 mil millones de dólares de sus reservas. Sin embargo, el peso ha continuado devaluándose y en días recientes alcanzó el récord de 19.10 por dólar. Parece el juego del gato que persigue a su propia cola. ¿Conseguirá recuperarse con la ampliación de las subastas? Los apostadores en el mercado de futuros de Chicago dicen que no. Apuestan a que para fin de año la cotización será de 18.50 pesos. Como hoy.

La especulación

Hice tres preguntas a una experta, la directora de Análisis económico y financiero de Banco Base, Gabriela Siller.

1.– ¿Suponen o creen que seguirá devaluándose el peso?

–Sí, de acuerdo con las posiciones en el mercado de futuros, se espera que siga depreciándose el peso.

2.– ¿Me podrías ilustrar del modo más sencillo cómo operan los mercados de futuros de Chicago?

–El mercado cambiario se mueve de acuerdo a la oferta y a la demanda, las operaciones se realizan en el mercado spot y en el mercado de futuros; éstos representan un contrato obligatorio. Al incrementarse las posiciones en el mercado de futuros que esperan que se deprecie el peso es como si en ese momento estuvieran dejando pesos y demandando dólares, lo cual hace que suba el tipo de cambio. Se le llama especulación por ser una apuesta y no tener un rendimiento seguro. Por todos los eventos externos (desaceleración de China, precio del petróleo bajo y conflictos internacionales) se espera que el peso se deprecie hasta alcanzar un nivel cercano a 20 pesos por dólar.

3.– ¿A cuánto están apostando que se cotice el dólar para el cierre de año?

–En torno a 18.50 pesos.

Hasta aquí lo dicho por Gabriela Siller. Pareciera que las autoridades mexicanas cayeron en el juego del gato que persigue a su propia cola. Las subastas no alcanzan a la especulación.

Fobaproa petrolero

Funcionarios del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial se dirigen a Azerbaiyán para discutir un probable paquete de préstamos de emergencia por 4 mil millones de dólares, en lo que posiblemente se convertiría en el primero de una serie de rescates derivados de la fuerte caída del petróleo. Azerbaiyán depende del petróleo y el gas para 95 por ciento de sus exportaciones y la debilidad de su moneda ha provocado una serie de protestas en todo el país. La visita a Baku ocurre después de una crisis monetaria provocada por la caída del crudo, y llega en medio de la preocupación de las dos instituciones sobre los mercados emergentes desde Asia hasta América Latina. Venezuela está hecha una desgracia. En México, la Secretaría de Hacienda anuncia que inyectaría recursos a Pemex, en un esquema que será precisado en los días siguientes.

@VoxPopuli

Asunto: El nuevo director de Medicina

El día sábado, de madrugada, se cometió el primer atraco del doctor Enrique Graue (rector de la UNAM) contra la comunidad de la Facultad de Medicina, al designar a un personaje oscuro, funcionario del gobierno federal, como director de la Facultad de Medicina. Me llamo Alfredo Saldívar, soy profesor de tiempo completo y mis labores son, a caballo, entre la enseñanza de la farmacología y la investigación de enfermedades mentales en modelos animales. El proceso estuvo prolijo en irregularidades, las que ya conocemos del viejo partido, el nacido en el 29. La cargada, las amenazas, el uso del aparato burocrático en favor del candidato oficial y, por último, la regla no escrita de ejercer, en caso de necesidad, el privilegio del voto de calidad. La Junta de Gobierno se encontraba empantanada entre dos candidatos: el oficial y el de la comunidad. Finalmente optaron por el menos complicado, el tercero en discordia, pero amigo cercano de Graue: el plan B. Las consecuencias son ominosas para el futuro de la universidad. La primera: la falta de democracia, en lo que debería considerarse referente para nuestro sufrido país. La segunda: diluir los últimos vestigios del Estado nación y cumplir a cabalidad con el protocolo secreto del Acuerdo Transpacífico; la privatización de todos los servicios.

Dr. Alfredo Saldívar González, Facultad de Medicina. Departamento de Farmacología. UNAM

(Fragmento de la carta enviada a esta sección)

Twitteratti

Ser poeta y esperar que llegue la quincena es la verdadera utopía.

Güi @Parnasiense

#FrasesFalsas: * hoy empiezo la dieta * hoy salgo a correr * no me gusta Sorry, de Justin Bieber * en la quincena te pago

La Miss @kenyiik

Oigan, si cuando la hija nació era México, DF, ¿cómo le pongo en el lugar de nacimiento: DF o Ciudad de México? Dudas Existenciales.

@malamadremx

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa